domingo, 28 de noviembre de 2010

Certamen de Tunas de Magisterio


Este fin de semana pasado se ha celebrado en Cáceres el XXV Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. De casualidad me enteré de este evento, y como siempre he tenido algo de tuno, aunque nunca pertenecí a tuna alguna, me dejé caer el sabado por el Complejo Cultural San Francisco, y acompañado por mi amada, disfrutamos de una tarde magnífica escuchando bandurrias, guitarras y panderetas.

Magnífico certamen organizado por la Tuna de Magisterio de Cáceres, que fue la ganadora en el último certamen celebrado en Burgos.

Actuaron en el certamen la Tuna de Veterinaria de Cáceres, como tuna invitada y para participar en el concurso actuaron las tunas de Magisterio de la Línea de la Concepción (Cádiz), la de Santander, Burgos, Segovia, Ávila, Malaga y Murcia resultado ganadora la tuna de magisterio de Malaga, por la cual yo aposté, pues además de ser una tuna numerosa, su música fue variada, muy instrumental y dinámica.

Este certamen me permitió ver de nuevo a compañeros de estudio, ya talluditos, que siguen rondando a esas chicas guapas que meredoan por la ciudad de Cáceres.

Uno de los responsables de la tuna de Veterinaria de Cáceres dijo estar contento puesto que los contrata la BBC (Bautizos, bodas y comuniones).

Parece ser que las tunas atraviesan un mal momento, en Cáceres me comentaban que solamente se reunen y funcionan la de Magisterio y Veterinaria y con tunos que sobrepasan la edad típica del estudiante y con pocos novatos dispuestos a seguir. Atrás quedan los tiempos en que Cáceres, además de las nombradas tenía también las tunas de Derecho, Politécnica y Filosofía y Letras.

Recuerdo como en los años de estudiante se celebró en Cáceres un certamen nacional de tunas, efervecía la Plaza Mayor, la calle de los bares, el pabellón polideportivo donde se celebró el certamen, las calles de Cáceres gracias a ese gracejo, picardía de esos trovadores amantes del vino y la mujer.

Se nos van las cosas buenas, pero lo malo es que no inventamos nada que lo iguale o lo supere.