sábado, 23 de julio de 2011

Desde el 12 de Abril: Volver

Desde que escribí por última vez en este blog, más de cien días, han pasado muchas cosas de esas que me gustan comentar con cierta asiduidad, pero ciertos quehaceres de la vida te impiden el disponer del tiempo necesario para pensar, meditar y escribir sobre esos aspectos que me llaman la atención y que traduzco en entradas en este blogs.
Hoy he vuelto a ver blogs amigos y me ha llamado la atención el cierre del blog de Hitos (Alcántara) que parece ser que está animada a cerrar. Mi opinión es que no debemos dejar de opinar, sin opinión parece que "pasamos" de lo que ocurre, sin opinión parece que dejamos que muchos "hagan y deshagan" a su antojo sin crítica alguna y lo que es peor, sin opinión cercenamos el espíritu crítico que todo ciudadano debe tener y al cual yo no renuncio.
Mantener un blogs, no es fácil, tener opinión constantemente y verterla en el mismo cuesta tiempo, pero creo que por encima de ello está la posibilidad que estos medios técnicos nos ofrecen para opinar, pues de otra forma, a través de los medios convencionales sería imposible.
En estos más de cien días hemos visto lo que muchos no pensaban ver nunca. Se ha producido un cambio político en Extremadura, un cambio que ha llevado al PP a ganar las elecciones autonómicas, a presidir la Diputación de Cáceres sin necesidad de ayuda directa o indirecta de ninguna otra opción política, y a gobernar muy holgadamente la gran mayoría de los municipios grandes de la región así como a un avance notabilísmo en pequeños ayuntamientos.
Tras muchos años de gobierno socialista, Extremadura es gobernada (indirectamente con la ayuda de IU), por el PP, partido, que a decir verdad, ha realizado una gran travesía por el desierto, un partido que ha tenido que cambiar de lider autónomico confrontación electoral tras confrontación hasta que ha encontrado "el bien preciado" de José Antonio Monago.
Cien días he estado sin opinar en esta blogs y como a los políticos hay que darles los "cien dias" de gobierno para poder valorar su puesta en escena, yo también lo voy a hacer y cuando transcurra ese periodo comenzaré a opinar, aunque ya tengo algunas ideas previas, pero al fin y al cabo, esperar no cuesta tanto, solo esperar...
De 120 a 110 y de 110 a 120 kilómetros hora en autovía ha sido otro de los cambios que en estos cien días se han producido. Cambios para la indignación en primer lugar, y para la satisfacción en segundo lugar. Si se ahorraba combustible ¿por qué no mantener la reducción?, si era un motivo para reducir la accidentes mortales ¿por qué no mantener la reducción?. Esto parece el juego de la oca, si caes en determinada casilla retrocedes y si lo haces en otra adelantas. Cosas de la vida.
La crisis avanza, la desesperación se apodera y con razón de los que la sufren de forma más agresiva (parados, jóvenes con contratos en precario, etc) y parece que el inmovilismo político para afrontar la situación cada día que pasa impide que la situación comience a mejorar. ¿Habrá adelanto electoral?, ¿ese adelanto, si lo hubiera, generaría confianza a inversores, empresarios y al ciudadano de a pie?. Mi opinión es que sí, que seamos los ciudadanos los que en esta situación decidamos quiénes nos tienen que seguir gobernando y los elegidos, sean unos u otros, tengan nuevamente la fuerza de los votos para legitimar sus actuaciones en beneficio del país.
Mi mayor repulsa a lo sucedido en Oslo.