viernes, 30 de septiembre de 2011

"Pata Negra" para la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte

Acabo de llegar de la entrega de los premios "Pata Negra" y "Pezuña" que todos los años la Asociación de la Prensa Cacereña entrega a personajes o instituciones públicas o privadas que se caracterizan por colaborar con la prensa faciltando su tarea (premio Pata Negra) o por el contrario (premio Pezuña).
Este año el "Pata Negra" ha recaído en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, verdadero motor del desarrollo agrícola y económico de esta comarca de la alta Extremadura por haber facilitado, a la prensa en general, su labor, permitiendo la elaboración de reportajes sobre las campañas de cereza y su comerciliazación. Enhorabuena a la Agrupación y que este premio le sirva de revulsivo para seguir comprometidos con el desarrollo económico de Extremadura. Su presidente recogío el premio.
El "Pezuña" ha recaído en Caja Extremadura, al parecer por su opacidad en los trámites de cara a la unificación con otras cajas del País. Es de reseñar que su presidente, Victor Bravo haya recogido el premio, cosa que otros "galardonados" en ediciones anteriores no lo recogieron o lo devolvieron. ¡Por favor un poquito de humor!.
De todas formas, y tirando de un poquito de humor, enhorabuena a las dos entidades galardonadas pues lo peor es ser ignorados, así que aunque uno sea reconocido positivamente y otro "negativamente" lo importante es que se hable y se tenga en cuenta.
Felicidades Valle del Jerte.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Libro sobre Ceclavín

Hace unos días cayó en mis manos el libro titulado "Extremadura en el corazón. Un canto a la Cultura Rural. Crónicas desde Ceclavín", que muy acertadamente han escrito los hermanos Miguel y Elisa Herrero Uceda.

Excelente trabajo que trata, muy pormenorizadamente, la Cultura Rural de nuestra Extremadura.

Los autores de la obra hacen un grato recorrido de forma cronológica, aprovechando la estacionalidad, por los eventos y festividades que desde antaño el pueblo de Ceclavín, con orgullo, lleva a cabo año tras año. Comenzando por la Víspera de San Antón, pasando por el Sermón , la romería de San Marcos... hasta desembocar en La Borrasca nos van explicando, detalladamente, su grandeza, la pasión con la que el pueblo de Ceclavín lo vive haciendo posible que estas tradiciones calen en los niños para que ellos las perduren en el tiempo.

No se olvidan, los autores, del día a día de sus gentes, de las faenas agrícolas, del tejido socioeconómico para terminar con su propio cancionero así como con una recopilación del habla del pueblo.

Llaman mucho la atención las ilustraciones tan bien elaboradas, ilustraciones de aperos de labranza, útiles pastoriles, menaje doméstico y una gran cantidad de imágenes que nos llevan al pasado, nos llevan a recordar cómo vivíamos hace años y con qué medios contábamos.

Una gran obra que invita a la reflexión y al recuerdo.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Declaración de bienes de sus señorías

Hace unos días, en la web del Congreso de los Diputados se hacía pública la declaración de bienes que sus señorías poseen.
Declaran nuestros diputados propiedades, vehículos, cuentas bancarias, prestamos hipotecarios que poseen, es decir, suponemos que todo lo que tienen.
He echado un vistazo a aquellos diputados que por cercanía geográfica o por conociento mediático conozco y tras ver sus declaraciones me han aburrido tanto que al final he pasado de ellas.
Y paso de ellas porque eso es lo que declaran, posiblemente es lo que tienen a su nombre pero todos sabemos que uno puede hacer uso y disfrutar de muchas cosas sin estar puestas a nombre de uno mismo, dícese esposa, hijos, etc.
Por tanto, tener oficialmente se tiene lo que se tiene y consta, pero también se tiene lo que se disfruta y no consta a nombre de uno.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Extremadura: un esfuerzo colectivo.



Feliz día de Extremadura. En mi perfil de facebook acabo de escribir: " Extremadura debe ser el resultado del esfuerzo colectivo, sin mirar atrás, teniendo las cosas claras y pensando en el bien de todos los extremeños abandonando actitudes partidistas y sectarias".
Pero que difícil es llevar esta máxima al plano de la política regional, o al menos es lo que percibimos los ciudadanos de a pie.
Hoy como todos los 7 de septiembre me siento a ver y escuchar el Acto Institucional de entrega de Medallas de Extremadura. Enhorabuena a los galardonados este año, personas e instituciones que se han destacado por poner a Extremadura, sin actitudes partidistas y sectarias en el plano más alto en función de sus capacidades y medios con los que cuentan.
La entrega de medallas a mi entender no debe ser un acto del gobierno de Extremadura, pues son las medallas de Extremadura, las medallas de todos los extremeños y al igual que se conceden de forma plural me parece muy bien que también de forma plural se entreguen, porque no son las medallas del Presidente de la Junta y si no son las suyas tampoco debe entregarlas todas.
Lamento que el PSOE no haya participado en la persona de su portavoz en la entrega de esas medallas y elogio la actitud de Pedro Escobar (IU) participando y entregando efusiva y cariñosamente la madalla a Manuel Pecellín Lancharo.
Valoraciones del discurso Institucional habrá muchas, cada uno que saque su conclusión sin actitudes partidistas y sectarias y desde un punto de vista objetivo.
Acetre siempre formidable.
FELIZ DÍA DE EXTREMADURA A TODOS, A LOS DE AQUÍ, A LOS QUE SIN SER DE AQUÍ ESTÁN AQUÍ, Y A NUESTROS PAISANOS EN LA EMIGRACIÓN MI RECUERDO Y CONSIDERACIÓN DESDE EXTREMADURA.