jueves, 4 de septiembre de 2008

Educación para la Ciudadanía


La tan traída y llevada asignatura de Educación para la Ciudadanía ha ocupado y seguirá ocupando páginas de periódicos, espacios radiofónicos y enfrentamientos políticos entre los defensores y detractores.
A decir verdad no contaba con una clara idea de lo que la asignatura pretendía, sí conocía la generalidad pero el contenido real que el alumno iba a encontrar en los textos no.
Por la edad de una de mis hijas tengo en estos momentos la oportunidad de manejar el texto que durante este curso y para esta asignatura tendrá que utilizar en 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
He dedicado un tiempo amplio a ver detenidamente los bloques temáticos y los contenidos de esos bloques, así como el tratamiento y la metodología de trabajo que propone el texto, lo cual me ha parecido bien y opino que si se trabaja el texto atendiendo a la propuesta editorial, que lógicamente está aprobada por el Ministerio de Educación, no veo por ningún lado algún tipo de adoctrinamiento político ni cosa parecida.
Ahora bien, solamente estoy analizando el texto y un texto en concreto, que por no hacer publicidad lo omito. Otras variantes las dejo para los atrevidos.

1 comentario:

Feliciano dijo...

Emilio, he descubierto hoy tu blog, lo he estado leyendo por encima y coincido totalmente con la opinión de la asignatura de la EpC.
En el colegio de mis hijos, hemos tenido nuestras historias con la asignatura.
Lo tengo muy claro, son valores democráticos, los que se intentan transmitir. Pienso que quien está en contra de esta asignatura, es posible, que esté en contra de la democracia.He tenido en mis manos el libro del mismo curso que tu, no se si coinciden las editoriales, y no le pongo la más mínima objeción.
Un saludo