jueves, 9 de octubre de 2008

Las declaraciones de Marchesi


Ayer nos sorprendió Álvaro Marchesi (Secretario de Estado de Educación 1992-1996) con unas declaraciones, que a mi, a título individual, me han sorprendido y supongo que a muchos docentes también. Y no me sorprende la contundencia de lo dicho, ha dicho una verdad más grande que un templo, lo que me sorprende es que lo diga quien lo dice y que hasta el momento no se haya dado cuenta del asunto o al menos no lo haya reconocido.Ya lo reconoce. Ahora resulta que los alumnos de hoy día están muy distraídos, no se esfuerzan, no dejan desarrollar una clase con normalidad, etc. Eso lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo muchísimos docentes y sentimos que preocupa poco pues no se establecen medidas que palíen tal situación.

Hoy hemos entrado en una espiral de conseguir las cosas sin esfuerzo, el niño todo lo tiene porque no tiene más que abrir la boca y lo "deseado ya lo tiene en los labios o en las manos", así que ya podemos predicar y exigir trabajo, hábitos de estudio y esfuerzo en las tareas escolares en los centros educativos.

¡Como para no distraerse!. No les falta de nada, les servimos los padres una carta muy variada de propuestas y que lejos de mantener la atención a lo importante para su desarrollo posterior, lo que se consigue es dispersar el interés por lo básico.

Si ahora lo reconoce el señor Marchesi, ójala influya en un cambio y sirva para que las "cabezas pensantes" reflexionen y crean lo que los docentes pensamos y vemos diariamente, porque somos nosotros los que día a día palpamos esta realidad.

No hay comentarios: