miércoles, 1 de abril de 2009

"Peraleda de San Román, Historia y Protagonistas"

Portada y contraportada del libro.

Tal y como ayer anunciaba en mi anterior post, el proximo Jueves, día 9 de Abril, en el Ayuntamiento de Peraleda de San Román a las 11,30 horas, Isidoro Dávila Dávila presenta el libro titulado "Peraleda de San Román, Historia y Protagonistas".
A Isidoro le acompañará el Alcalde de la localidad y la autora del prólogo María del Mar León Sánchez.
"Vuelvo cada noche a esa calle donde me junto con mis amigos de siempre, donde piso los charcos, donde me lleno los pies de barro, donde al tirar las piedras saltan chispas del suelo, donde jugamos a los bolindres, a la peonza, al escondite,..., donde soy feliz. -He tenido un sueño-"
Así, con esta cita propia del autor comienza mi amigo Isidoro su Historia y Protagonistas de Peraleda de San Román, una obra de 365 páginas en las que hace un recorrido, primero desde los orígenes prehistóricos hasta nuestros días y en segundo lugar da el paso a sus protagonistas, a 15 paisanos que relatan sus vivencias y un innumerable muestrario de su tradicicón cultural a través de poemas, canciones, cuentos etc.
María del Mar León Sánchez, autora del prólogo inicia este con la siguiente cita "apenas somos nada si desconocemos nuestras raíces". Isidoro ofrece a Peraleda ese conocmiento de sus raíces para que como aseguraba Felix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) "Quién mira lo pasado su porvenir advierte" sirva el libro para acercar a todos los "peraleos" a retrotraerse a sus raíces.
Si hace seis años tuve el placer de escribir el prólogo del primer libro escrito por Isidoro sobre su pueblo Carrascalejo de la Jara, en esta ocasión también he colaborado en su obra aunque haya sido de otra forma, lo cual me permite indicar que la obra merece la pena, primero para los "peraleos", y también para todos aquellos que entendemos que nuestras raices, nuestros pueblos, donde nos hemos criado no los podemos olvidar y estemos donde estemos debemos ser siempre embajadores de lo nuestro y a ello nos debemos.
Ánimo, suerte y un abrazo para Isidoro y también para los "peraleos", pues habeís encontrado en Isidoro un embajador de lujo.

4 comentarios:

elmiradordetenerife dijo...

QUe bonito lo que van a crear la primera cofradía de Peraleda de San ROmán, es de esperar que resalte tanto a nivel cristiano, como turístico. Saludos

elmiradordetenerife dijo...

Que bonita iniciativa es esta de la creación de una cofradía para PEraleda de San Román, es de esperar que a nivel cristiano y turístico realce el lugar. Saludos

angelfontecha dijo...

He visto como en su blog habla de Don Isidoro Dávila Dávila y del libro histórico que ha realizado sobre Carrascalejo. He descubierto que mi bisabuelo era de esa localidad (Isidoro Alvarez, nacido hacia 1876, hijo de Jerónimo Álvarez y Ana Díaz). Me gustaría ponerme en contacto con DOn Isidoro para ver si me puede decir algo de mis ascendientes, así como estoy interesado en adquirir el libro sobre el pueblo.
Le ruego facilite mi contacto con DOn Isidoro.
E-mail: carmenal40@hotmail.com

Un saludo y muchas gracias por su atención.

rte: Carmen Álvarez Cañas
Tomelloso
(Ciudad Real)

Aventuras Fascinantes dijo...

Saludos Emilio.
Me gustaría hacerme de estr libro escrito por Isidoro Dávila, ya que sería un regalo sentimental para mi padre que nació y vivió su infancia en el pueblo.
Mi padre se llama Pedro Montero Montero y me gustaría mucho que me dieras la información de dónde comprar el libro.
Gracias Emilio y espero tu respuesta.