miércoles, 29 de abril de 2009

Unas cositas

Caceres bulle. Abril y Mayo es sinónimo en Cáceres de movimiento por su calles, un ir y venir de un lugar a otro buscando actividades culturales, religiosas, deportivas o de cualquier otra índole.
Si hace unos días la festividad del patrón San Jorge echaba al cacereño a la calle, ahora es la Virgen de la Montaña la que diariamente congrega a fieles y devotos a la concatedral de Santa María. Cuando el domingo, día de la madre (felicidades por adelantado a todas), la Virgen de la Montaña deje la ciudad y vuelva a su Santuario, comenzaremos a prepararnos para Foro Sur, el Womad y para la cita familiar y religiosa que muchas familias en el mes de mayo tienen, y en mi caso este año tenemos, las comuniones. Y como colofón, las ferias y fiestas de San Fernando. ¡Vaya mes! ¡A disfrutarlo!.
El viernes, 1º de mayo, un día tradicionalmente reivindicativo, pues hay mucho que reivindicar y más en los momentos en los que vivimos. Que no se baje la guardía, todo es mejorable y la mejor forma de conseguirlo no es con conformarse sino reivindicando.
La gripe porcina parece que llega a Extremadura. Las autoridades no se cansan de decir tranquilidad. Esperemos que los protocolos de actuación esten plenamente estudiados y pueda superarse esta pandemia.
El derecho a la opinión es algo que defiende nuestro sistema constitucional. Libertad de prensa, libertad de opinión, libertad de cátedra son pilares básicos de una democracia, y el que no lo entienda así, le recomiendo "un baño democrático" y no se las de de "progre" pues parece no serlo.
Cuidadito en la carretera, lo importante es llegar. Por mucho que corramos el domingo llegará y volveremos a la rutina, pero lo mejor es llegar a esa rutina, pues ello nos asegurará alcanzar las próximas vacaciones de verano.

Telecentros itinerantes en Zarza la Mayor


Telecentros Itinerantes
Del 18-22 de Mayo en Zarza La Mayor
Telecentros Itinerantes es una iniciativa de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, gestionada por la Asociación Regional de Universidades Populares, que ofrece a las localidades extremeñas con menos de 2.000 habitantes la oportunidad de acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la población mayor de 16 años. Dos autobuses dotados con ordenadores con conexión a Internet y conectividad de Banda Ancha recorrerán la geografía extremeña acercando Internet, la Administración Electrónica, la web 2.0 y blogs, la radio online y la videoconferencia a los pueblos de nuestra región con el objetivo de sensibilizar tecnológicamente a los ciudadanos extremeños.
(Información rescatada de la web del Ayuntamiento de Zarza la mayor www.zarzalamayor.es

jueves, 23 de abril de 2009

VII CONVIVENCIA ZARZA LA MAYOR-SALVATERRA DO EXTREMO

VII Convivencia Zarza La Mayor- Salvaterra do Extremo 2 de Mayo
VII CONVIVENCIA ZARZA LA MAYOR- SALVATERRA DO EXTREMO
-INSCRIPCIÓN: 5 euros (Comida) + 1 euro (Bus)
PROGRAMACIÓN:
12:00 h: Apertura del bar.
13:00 h: Inauguración (Carretera de Zarza La Mayor hasta el puente del Río Erjas ), por el Presidente de Diputación ( Juan Andrés Tovar).
14:30 h: Comida.
- 1er Plato: Gazpacho Extremeño. -
-2º Plato: Caldereta de Cerdo.
- Postre: Helado
18:30 h : Se darán sardinas asadas.
- LA JORNADA ESTARÁ AMENIZADA POR UNA CHARANGA.
- ACTUACIÓN DE LOS TEMPLARIOS PORTUGUESES.
INFORMATÉ AYUNTAMIENTO DE ZARZA LA MAYOR TELF:927370185

miércoles, 22 de abril de 2009

Fiesta de los Quintos en Valdastillas

Como viene siendo tradicional, en Valdastillas cada Sábado Santo se celebra la fiesta de los quintos. A pesar de que el servicio militar obligatorio ya es historia, en Valdastillas se sigue celebrando la fiesta en la que los quintos se despedian antes de su incorporación a filas.
En la actualidad son quintos tanto los chicos como las chicas.



La costumbre consiste en pasear por el pueblo un "macho cabrío" que será engalanado con cintas que le pondrán los quintos y quintas. Toda la comitiva, pueblo en general e invitados, pasean el macho por el pueblo y acuden a las casas de los quintos donde todos serán obsequiados con pinchos de gran calidad además de bebidas de todo tipo. ¡La fiesta y la diversión están aseguradas!


La música y los cantes propios de quintos y militares son muy bien bailados y coreados por todos.
Este año no he podido estar allí, pero le pedí a mi pariente y amigo Esteban me enviara algunas fotos y así lo ha hecho.
Si os animáis, la cita está en Valdastillas, cada Sábado Santo desde bien temprano y durante todo el día.


viernes, 17 de abril de 2009

¡Va de coches! 3


Está claro que a algunos políticos les encanta disponer de buenísimos coches oficiales a pesar de la situación económica que estamos atravesando.
Si el 18 y 19 de noviembre de 2009 escribía en este blogs dos post titulados ¡Va de coches! y ¡Va de coches! 2, ahora los coches oficiales vuelven a estar de actualidad.
Si en noviembre era la Consejera de Economía de la Junta de Extremadura (PSOE), ahora es el Alcalde de Badajoz (PP) quien con dinero público, claro está, compra un volvo S80 por el precio de 48.000 euros.
Si en noviembre arreciaron las críticas a la pretensión de la Consejera de Economía (PSOE), ahora también arrecian las críticas a la compra del coche por parte de Miguel Celdrán (PP). Y me parece muy bien, lo mal hecho debe ser igual de mal para todos y la vara de medir debe ser la misma. Parece mentira que los políticos no aprendan, aunque yo particularmente creo que están bastante alejados del ciudadano de a pie y piensan que aunque son criticados por acciones como estas, siempre hay quienes los defienden de forma verbal o depositándoles nuevamente el voto.
Esto tiene una solución: los Ayuntamientos, Diputaciones, Asamblea de Extremadura, Junta de Extremadura y Gobierno de la nación deben tener unos críterios previamente aprobados a la hora de tomar decisiones en la compra de vehículos u otros enseres y así dejar a un lado la "guerra" entre cargos públicos para ver quién se "pasea en el mejor coche". Así, si está aprobado, nadie podrá criticar tal o cual acción, pues es aprobada por nuestros representantes en las instituciones públicas.

lunes, 13 de abril de 2009

10 fotografías del "Domingo de los Tiros" en Zarza la Mayor

1ª Reverencia


2ª Reverencia


Encuentro tras la 3ª Reverencia


La Virgen del Castillo iniciando la procesión por la Calle Concejo.



Cristo Resucitado en la calle Concejo.


Cristo Resucitado seguido por su madre la "Virgen Castillera".



La Virgen del Castillo bailando en la Plaza en su vuelta a la ermita del Castillo.



¡Bailando y bailando!



Y así, bailando abandona la Plaza.



En dirección a la ermita del Castillo a los acordes de la charanga.
¡MARAVILLOSO DÍA!








sábado, 11 de abril de 2009

Corrida de rejones desde Zarza la Mayor por Canal Extremadura



Segun informa la web de Canal Extremadura, mañana, domingo de Resurrección, conocido en Zarza como "Domingo de los Tiros" a traves de esta cadena se podrá ver en directo desde la Plaza de Toros Municipal de Zarza la Mayor un festejo de rejones para los rejoneadores Rui Fernandes, Sergio Domínguez y Leonardo Hernández enfrentándose a un encierro de la Divisa de Quintanar.

Otro gran momento para la promoción de nuestro querido pueblo.

jueves, 9 de abril de 2009

Semana Santa en Zarza la Mayor


Actividades deportivas, actos religiosos, procesiones, actividades ecuestres y corrida de rejoneo entre otras son las principales actividades diseñadas por el Excmo. Ayuntamiento de Zarza la Mayor con motivo de la Semana Santa zarceña.
El programa integro de actos puedes encontrarlo en http://www.zarzalamayor.com/ y en http://www.zarzalamayor.es/

miércoles, 1 de abril de 2009

"Peraleda de San Román, Historia y Protagonistas"

Portada y contraportada del libro.

Tal y como ayer anunciaba en mi anterior post, el proximo Jueves, día 9 de Abril, en el Ayuntamiento de Peraleda de San Román a las 11,30 horas, Isidoro Dávila Dávila presenta el libro titulado "Peraleda de San Román, Historia y Protagonistas".
A Isidoro le acompañará el Alcalde de la localidad y la autora del prólogo María del Mar León Sánchez.
"Vuelvo cada noche a esa calle donde me junto con mis amigos de siempre, donde piso los charcos, donde me lleno los pies de barro, donde al tirar las piedras saltan chispas del suelo, donde jugamos a los bolindres, a la peonza, al escondite,..., donde soy feliz. -He tenido un sueño-"
Así, con esta cita propia del autor comienza mi amigo Isidoro su Historia y Protagonistas de Peraleda de San Román, una obra de 365 páginas en las que hace un recorrido, primero desde los orígenes prehistóricos hasta nuestros días y en segundo lugar da el paso a sus protagonistas, a 15 paisanos que relatan sus vivencias y un innumerable muestrario de su tradicicón cultural a través de poemas, canciones, cuentos etc.
María del Mar León Sánchez, autora del prólogo inicia este con la siguiente cita "apenas somos nada si desconocemos nuestras raíces". Isidoro ofrece a Peraleda ese conocmiento de sus raíces para que como aseguraba Felix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) "Quién mira lo pasado su porvenir advierte" sirva el libro para acercar a todos los "peraleos" a retrotraerse a sus raíces.
Si hace seis años tuve el placer de escribir el prólogo del primer libro escrito por Isidoro sobre su pueblo Carrascalejo de la Jara, en esta ocasión también he colaborado en su obra aunque haya sido de otra forma, lo cual me permite indicar que la obra merece la pena, primero para los "peraleos", y también para todos aquellos que entendemos que nuestras raices, nuestros pueblos, donde nos hemos criado no los podemos olvidar y estemos donde estemos debemos ser siempre embajadores de lo nuestro y a ello nos debemos.
Ánimo, suerte y un abrazo para Isidoro y también para los "peraleos", pues habeís encontrado en Isidoro un embajador de lujo.