sábado, 28 de agosto de 2010

El "Pino Marro" en Descargamaría

Momento en el que con las tijeras elevan el Pino Marro.

Traslado del tronco

El pasado día 5 de agosto tuve la oportunidad de conocer una tradición, que aunque no se ha mantenido en el tiempo, desde hace unos años se ha recuperado gracias al entusiasmo de una asociación que lleva el nombre de la tradición.
En plena Sierra de Gata, concretamente en Descargamaría, localidad serrana a la cual me unen recuerdos, pasado y futuro, cada 5 de agosto, los jóvenes y no tan jóvenes, todos los que quieran "arrimar el hombro", trasladan un tronco de pino desde la sierra al pueblo para ser levantado y permanecer así hasta el día 10 en que vuelve a ser derribado. Lo llamativo del hecho es la grandiosidad del tronco de pino, este año concretamente unos 27 metros de longitud y un grosor aproximado de 70 ó 75 centimetros en su base, datos que nos puede hacer pensar lo pesado del tronco así como la dificultad con que unas 70 u 80 personas colaboran en el traslado y puesta en pie.
Si el traslado es laborioso no lo es menos el colocarlo erguido. La tarea de elevarlo puede llevar hasta 3 ó 4 horas utilizando un sistema de tijeras hechas con otros troncos más menudos para con ellas ir avanzando en la ardua tarea de la elevación del Pino Marro.
El Pino Marro luce siempre la bandera de la asociación que mantiene la tradición y este año además lucía la bandera de España en honor al triunfo de España en el mundial de fútbol.
Hay que decir que esta fiesta antiguamente se celebraba por Navidad, y era tarea casi exclusiva de los quintos. Las situacion demográfica que viven nuestros pueblos hizo, que hace unos años, se trasladara el acontecimiento a fechas estivales en las que nuestros pueblos se llenan de paisanos que vuelven a pasar el estío a sus pueblos.
Desde aquí animo a la Asociación Pino Marro a que continúe trabajando por mantener estas tradiciones que son la seña de identidad de nuestros pueblos y de Extremadura.
Si queréis conocer algo más sobre el tema lo podeís encontrar en www.pinomarro.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Emilio por promocionar y difundir nuestra fiesta, que es la de todos los extremeños. Tradición arraigada desde hace muchísimos años y que estamos recuperando poco a poco, con el esfuerzo de todos y el apoyo de gente como tu.

Un cordial saludo.

Asociación Cultural El Pino Marro.