jueves, 27 de enero de 2011

Currículo, ceniceros y música

Las tres palabras del título de este post, tienen su explicación. Y esa explicación os la voy a dar. (parezco el alcalde de la película "Bienvenido Mister Marshall" de Luís Garcia Berlanga).
Ayer tarde, puesto que uno vuelve a hacer fotocopias por eso de tener hijas en edad en la que los apuntes se los pasan entre las compañeras, tuve la oportunidad de hacer cola en una conocida casa de fotocopias de Cáceres. Delante de mí dos jóvenes (una diplomada en turismo, el otro licenciado en derecho), se afanaban en colocar una foto en su curriculum original, para sacar varias fotocopias del mismo, supongo para entregarlos a diestro y siniestro en cualquier oficina, negocio, institución o cualquier lugar donde ellos entendiesen que podían ser objeto de selección. Entré en conversación con ellos. Buscaban trabajo de lo que fuera, daba lo mismo, decían valer "para un roto y para un descosío". Salieron del local, y al lado encontraron la primera puerta donde entregar el primer currículo, una empresa dedicada a la atención de personas dependientes. Nos despedimos con el consiguiente deseo por mi parte de que tuvieran suerte.

La ley antitabaco ha hecho agudizar el ingenio a los hosteleros. Darse un paseo por la ciudad es ver como los ceniceros en las calles han aumentado, pero los que han aumentado son los de iniciativa privada, los que los hosteleros han colocado a las puertas de sus establecimientos. La tipología de los mismos es muy variada, adaptados a las circunstancias de la calle, al enrejado del establecimiento, colocado en la misma puerta o en el arriate de algún árbol próximo, es decir cada uno se apaña como puede. Pasen y vean.

Maxi es un conocido jubilado. Toda su vida laboral la pasó al volante de un autocar de una conocida empresa de Cáceres. La música siempre le gustó, pero los continuos viajes que tuvo que realizar en su trabajo no le dejaba tiempo para desarrollar su ilusión. Hoy, jubilado, toca el acordeón, disfruta como un niño haciéndolo, se nota que le satisface lo que hace. Ayer le acompañé un ratito en una actuación que daba junto a otros compañeros en el Hogar del Pensionista de la Plaza Mayor.

Las tres situaciones anteriores están llenas de ingenio. Los estudiantes ingeniándoselas para entregar currículos y encontrar trabajo, los hosteleros inventando ceniceros para quizás patentarlos y Maxí, agudizando su ingenio para que con su dedos el acordeón suene a las mil maravillas y deleite a los que lo escuchen.

Suerte a los que buscan empleo, suerte a los que tienen empleo (hosteleros) y agudizan su ingenio para no perder clientes y perder el trabajo, y ánimo a Maxi para que siga con esa ilusión de tocar y con ello animar a los demás.

sábado, 15 de enero de 2011

Obras: entre el enfado y la satisfacción

Parece que va a ser una realidad. En breve se corta la calle Hernández Pacheco de Cáceres para realizar una reforma integral en cuanto a conduciones, acerados y pavimento.
La prensa lo venía anunciando y hoy, cartelitos anunciaban a transeuntes y propietarios de pisos y garajes, del corte de la calle al tráfico rodado con los consiguientes inconvenientes para los propietarios de garajes, la reducción de aparcamientos en la calle y la preocupación de por dónde se desviará el tráfico al no poder circular por esta artería de la ciudad.
Hoy en uno de los supermercados del barrio no había otro tema de conversación, el lunes está a la vuelta de la esquina y nos podemos encontrar con sorpresas, pues la información dada no es que sea clara ni amplia.
Hernández Pacheco es en Cáceres una de las vías que vertebran la ciudad, paso obligado para acceder a muchos lugares con vehículo pero, a mi entender, la necesidad de uso de esta vía, no debe impedir que se realicen las obras proyectadas, aunque sabemos que toda obra supone unos inconvenientes y molestias, pero cuando llegan a su fin, si están bien planificadas y diseñadas nos alegramos y congratulamos.
Tras las inudaciones que sufrió el Puente de San Francisco el fatídico día 16 de Septiembre, es necesaria esta obra, ya que si se mejoran las canalizaciones subterráneas de agua y se colocan sumideros que traguen correctamente el agua superficial quizás esto ayude además de otra serie de mejoras, a mejorar el problema de las inundaciones en esta parte baja de la ciudad.
Hace unos años, cuando se reorganizó todo el Puente de San Francisco sufrimos los inconvenientes de la obra, pero tras las obras, hoy gozamos de una zona preciosa, amplia, iluminada para el disfrute de todos los cacereños. Un poquito de paciencia, por favor.

lunes, 3 de enero de 2011

¿Renovación?

Otro sustito para el PP. Cascos desde Asturias lanza un pulso a Mariano Rajoy, al PP de Asturias y crea otro "sustito-problemita" al partido que cree que va a ganar las próximas generales en España.
Dentro de las filas populares dicen gozar de un colchón suficente (según las encuenstas) para que este nuevo "sustito" no les genere ningún tipo de problema.
Pues yo eso no lo tengo tan claro, indudablemente la actitud de Cascos no le va a suponer perder las elecciones a Rajoy (si es que las gana), pero erosiona, genera desconfianza y plantea si verdaderamente hay democracia interna en el partido. Unos dirán una cosa y otros opinarán la contraria.
Mi opinión es la siguiente: estos líos no benefician más que al adversario político, el adversario tendrá más argumentos para "dinamitar" al PP y siempre habrá gente que pueda ser convencida.
En segundo lugar soy de los que pienso que en política cada uno tiene su tiempo, que el haber obstentado altas responsabilidades en épocas pretéritas, no es razón para creerse insustituible, el único válido y más vale saber dejar paso a generaciones nuevas, gente con nuevas ideas y así conseguiremos no hacer de la política un profesión sino una dedicación temporal, limitada no más allá de unos años. En política hay que saber estar, unas veces con cargos y otras cargando, como militante, trabajando desde las bases.
Creo que queda clara mi postura. Siempre defiendo la renovación de la política, la renovación de los partidos políticos, renovación de ideas y de dirigentes.