domingo, 30 de noviembre de 2008

Información de la Agencia Estatal de Protección de datos.

El diario digital "El mundo", hoy día 30 de Noviembre publica:

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Artemi Rallo: La gente no sabe el alcance del rastro que deja en Internet

Artemi Rallo. (Foto: EFE)
Actualizado domingo 30/11/2008 10:21 (CET)

EFE
MADRID.- Los ciudadanos saben que cuando navegan por Internet "dejan un rastro", pero no son conscientes del alcance que puede llegar a tener ese rastro, según el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo.
El máximo responsable de la Agencia Española de Protección de Datos subrayó que los ciudadanos saben los peligros que conlleva el intercambio de información, sobre todo cuando utilizan las nuevas tecnologías como Internet.
"Intuyen que dejan rastro y que sus datos personales van a ser conservados, pero no son tan conocedores del alcance de esos rastros y de que pueden ejercer determinados derechos para cancelar esa información", aseveró Artemi Rallo.
Apeló, frente a ese "desconocimiento" que todavía puede existir, a la necesidad de que la industria y los suministradores de servicios a través de Internet "minimicen los riesgos asociados a ese desconocimiento", y advirtió de la especial vulnerabilidad de los jóvenes en ese sentido.
Publicidad por móvil
Según el director de la Agencia de Protección de Datos, las principales amenazas han cambiado durante los últimos años, y en la actualidad uno de los mayores peligros se centra en la publicidad transmitida a través de medios tecnológicos, sobre todo por el teléfono móvil, y la difusión de imágenes por Internet.
Apostó en ese sentido por que el sistema educativo forme a los alumnos sobre el derecho constitucional a la protección de los datos personales, y por que la formación en las aulas sobre la utilización de las modernas tecnologías incluya también nociones sobre los riesgos que éstas conllevan.
La legislación española que regula la protección de los datos personales es "especialmente estricta" y observó que la trasposición de la directiva europea sobre esta materia ha sido muy desigual, "pero España diseñó un modelo en el que prima la garantía efectiva del derecho de los ciudadanos".
Precisó que eso implica que cada denuncia que interpone un ciudadano "se estudia y se investiga y puede dar lugar a la sanción correspondiente".
Sanciones
Destacó en ese sentido la importancia de las sanciones y de las multas que la Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto durante los últimos años: 20 millones euros en 2005, 25 millones en 2006 y cerca de 20 millones en 2007, cantidades muy superiores a las de los países europeos del entorno.
Rallo precisó que eso se debe a que otros países no responden al mismo modelo "y apelan más a la prevención y a la pedagogía" para tratar de garantizar la protección de los datos.

viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Creemos a Bono?


¡Ya dudo hasta de la chaqueta que llevo puesta!. A Bono es difícl creerle. Cuando dejó el Ministerio de Defensa aseguró no volver a la vida política y ahora vuelve a asegurar que cuando deje de ser Presidente del Congreso dejará la actividad política. ¿Será verdad?. ¡Cuando lo vea, lo creeré!. ¡Lo que se ríen de los españolitos de a pie!.

martes, 25 de noviembre de 2008

Volver


Volver a los lugares por donde uno pasó, no deja de ser algo bonito pero cargado de nostalgia.

Hoy he vuelto a un lugar en el que hace 32 ó 33 años pasé un tiempo de convivencia con niños de diferentes lugares de la provincia de Cáceres.

El lugar en cuestión en la actualidad es la Hospedería de Montánchez, antaño las Escuelas Infantiles "León Leal" de Montánchez, en las que en las épocas estivales la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres organizaba las "colonias infantiles de Verano".

Estando allí nos hemos emocionado, y digo hemos porque otros dos acompañantes también pasaron periodos estivales por estas latitudes.

Allí, procedentes de los pueblos acudíamos niños a pasar una quincena, organizando nuestro tiempo entre tareas escolares y de diversión como el baño, deporte, fuego de campamento o las marchas habituales que, año tras año, se planificaban, como la subida al Repetidor de Televisión, Visita al Castillo de Montánchez, etc.

El pisar de nuevo el suelo de "la colonía" me ha hecho recordar y vivenciar, de nuevo, aquellos momentos y hacer un recorrido retrospectivo de lo que éramos, lo que hemos pasado y lo que somos. ¡Vaya cambio!.

Aquello era inmenso, hoy me ha parecido más pequeño, pero distribuido prácticamente igual. Hasta llegar a las "colonías", nunca había visto una mesa de ping-pong, allí había dos; nunca había visto una piscina, aquella era inmensa; nunca había visto ni había jugado en una pista polideportiva, aquella de alquitrán era fabulososa; nunca había estado con tantos niños convivendo, allí hice mis primeros amigos de tal o cual pueblo. Aquello supuso el primer paso para mi socialización fuera de la vista y presencia de mis padres.

Cuando he llegado a casa he tirado del album de fotos y quizás más que nunca me he detenido a ver la foto, que en la escalinata del edificio se nos hacía a todo el grupo de chavales con las monitoras que nos atendían. He vuelto a ver a Pascual, Apolinar, José, a mi hermano de pequeño y a otro compañero de Riolobos de cuyo nombre ya no me acuerdo.

Dicen que de recuerdos no se vive, pero de los recuerdos se aprende, se aprecia y gracias a ellos nos detenemos un poco en la vida, que buena falta hace.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Maestro, noble tarea

El 24 de noviembre de 2004 el diario Hoy en la sección "Tribuna Extremeña" me publicaba la siguiente opinión, y con motivo de la próxima celebración del DÍA DEL MAESTRO, quiero nuevamente compartirla con vosotros.
MAESTRO: NOBLE TAREA

Dentro de unos días celebraremos la festividad de San José de Calasanz, patrón de los Maestros y es por ello que se me antoja expresar algunas consideraciones sobre la figura y noble tarea de los que se dedican a la enseñanza, entre los cuales me encuentro, pero además refrendo estas opiniones desde la posición de padre.
De un tiempo a esta parte la figura del maestro vuelve a estar en boca de todos, una vez que en años anteriores esta profesión-vocación había quedado totalmente relegada al olvido, sobre todo en lo que se refiere a consideración social.
Y hablo de consideración social no en el hecho que se les siga tratando Don fulano o Don Mengano, ni tampoco en la cuestión de mejorar su sueldo, sino en el reconocimiento por parte de la sociedad y más concretamente de la familia, que el maestro, con sus defectos y virtudes es una pieza clave en el desarrollo de cualquier discente, pues como buen maestro, tratará de animar, empujar, ayudar al alumno hacía la consecución de diferentes valores y aprendizajes que les serán útiles en el cúmulo de experiencias por las que pasará posteriormente, experiencias y problemas que deberá solventar con sentido crítico y capacidad en la toma de decisiones. Si la sociedad reconoce su labor el maestro se sentirá satisfecho.
Parece que algunos comienzan a darse cuenta de que alejando la figura del maestro de la sociedad no vamos más que al caos y recientemente, con gran acierto, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, con la colaboración de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, han dado el toque de alarma dando un Homenaje al Maestro.
No nos engañemos, podremos tener uno u otro coche, un procesador u otro, un piso, una casa o un chalet, más o menos dinero… pero todos hemos tenido y seguirán las generaciones venideras teniendo un “maestro”, una persona que trate de encauzar a los niños, que entendiéndolos como niños que son, los acerque a los aprendizajes y valores socialmente considerados buenos y que seguro, bajo estas premisas, colaborarán a conseguir en el futuro inmediato una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
El alejamiento de la sociedad hacia la figura del maestro, la falta de consideración social de los mismos, la escasez de respeto hacia el educador deben ser profundamente tratadas, empezando por las autoridades educativas las cuales deben estar cerca de los profesionales de la enseñanza, valorando sus actuaciones pues muchos están realizando sus labores educativas en zonas que hasta la misma administración considera de “difícil desempeño”.
Quizás lo que esté ocurriendo no es ni más ni menos que el reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Una sociedad en la que a pesar de que hay más ONGs que nunca, el sentido individualista también invade a la misma, valores de antaño se han perdido y por no conocer no sabemos ni quién es nuestro vecino. Una sociedad en la que al parecer y los datos ahí están, los niños dedican más horas a la TV que nunca, una sociedad en la que la comunicación verbal entre padres e hijos viene escaseando, niños ocupando largas tardes frente al ordenador, en internet propiciando una comunicación casi exclusivamente unidireccional basada en unos contenidos herméticos, mientras que la comunicación verbal entre las personas facilita la aparición de la sonrisa, la mirada, la caricia, la complicidad, en definitiva, las relaciones humanas..
En medio de esta vorágine, todas las mañanas a las 9 h. aparece en la vida de los niños, por un lado “el Maestro” y por otro sus iguales, pues puede darse el caso de que muchos niños desde el día anterior, cuando salieron del Colegio, no han vuelto a ver a otros niños con las consecuentes carencias que ello representa.
El maestro sabe que la tarea es difícil, pero también encuentra satisfacciones diarias, sabe entender las diferencias y como tal las trata, sabe que los rumbos actuales caminan hacia la sociedad de la información y tan convencido está de ello que trata de ponerse a la altura de las circunstancias, trata de superarse constantemente formándose, participando en proyectos de innovación educativa, formando parte de seminarios y grupos de trabajo con la única idea de reciclarse pensando en los niños.
No hay mayor gozo para un maestro que con el paso del tiempo ver cómo alumnos suyos son hombres y mujeres de bien, hombres y mujeres implicados socialmente, personas que dentro del ámbito en el que les toque vivir sean seres responsables con verdadero sentido de la justicia y con una actitud crítica ante las situaciones de desigualdad. En definitiva unas grandes personas, capaces de valerse por sí solas.
El maestro, es un pilar importante de la sociedad, merece respeto pues al él le encomendamos lo más preciado que tenemos, nuestros hijos, y solo desde el respeto, la corresponsabilidad, la coordinación y el encuentro los resultados se podrán mejorar. Sólo por el hecho de trabajar y estar con nuestros hijos, lo debemos considerar una “noble tarea”.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

¡Va de coches! 2

Acabo de enterarme, al aceptar un comentario a mi post de ayer, que la Consejera de Economía de la Junta de Extremadura ha presentado su dimisión aunque el Presidente Fernández Vara no se la ha aceptado por una serie de razones.
Ha sido tal el revuelo que la noticia de la adquisición del Lexus ha generado, que no se hiceron esperar las reacciones desde diferentes ámbitos de la sociedad extremeña.
Por lo menos el coche se "devuelve a los corrales", pero en este caso no porque no funcione bien, sino porque las razones, a priori dadas justificando la compra de tan ejemplar modelo, no convencían a nadie y menos en los momentos en los que vivimos.
Rectificar es de sabio, pero hay cosas en las que no se puede errar, al menos cuando hablamos del dinero de los contribuyentes.

martes, 18 de noviembre de 2008

¡Va de coches!

Parece que ahora los políticos, cuando los demás no hacen más que apretarse el cinturón ,ellos se dedican a gastarse cantidades ingentes de dinero en disponer de coche oficial a "todo tren".
En Galicia Touriño, en Cataluña creo que fue el Presidente del Parlamento Catalán y ahora en nuestra querida Extremadura la Consejera de Economía nos presenta un flamante Lexus por valor de cerca de 70.000 euros cuando no de 80.000 según afirman otros.
Razones, ya sabemos, siempre las tienen,pero una de ellas no me convence. Según dicen, el ahorro en carburante puede ser de 2000 ó 3000 euros anuales además de la menor emisión de CO2. Alguién, con criterio, ya ha dicho que se necesitarán 30,2 años de utilización de ese coche para amortizar el consumo.
Mucho me temo que el coche no durará tanto, primero porque esos coches, a pesar de ser bien cuidados, están sometidos a muchos kilómetros diariamente y por otro lado, porque no creo que el próximo o los próximos consejeros de economía quieran seguir calentando los asientos de ese vehículo y también quieran darse el gusto de estrenar uno nuevo. Esperemos que cuando eso ocurra la crisis haya pasado.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La riqueza de los mayores

A decir verdad, cuando hablas con una persona mayor, seguro que algo aprendes de ella. También, a decir verdad, siempre me ha gustado tratar con personas mayores que yo, sus enseñanzas son incalculables y los aspectos a conocer y descubrir también son inmensos.
Los mayores poseen una cantidad de experiencias que muchos podrán entender como sus "batallitas", pero esas, no son más que realidades.
Hoy, por circunstancias de la vida he conversado con una mujer de 83 años. Hasta aquí, todo normal. Su conversación me fue enganchando, sin conocerla de nada encarriló un excelente monólogo interrumpido con alguna pregunta mía; lo mismo me hablaba de cordilleras, del paso del río Tajo, de "Crimen y Castigo" o de "Ana Karenina".
Tal sapiencia observé a medida que avanzaba en su disertación, que constantemente me hacía a mí mismo preguntas como ¿cómo sabrá esta mujer tanto?, ¿habrá estudiado? y mientras yo pensaba, ella continuaba.
Mantuve mi cuerpo sentado, me levanté y ella con su mirada seguía mis movimientos en la certeza de encontrarse feliz contando todo lo que sabía.
Ya no pude por menos y esas preguntas que internamente me hacía se las hice a ella y pregunté ¿usted ha estudiado?, me contestó que no, que leía mucho y que en todo lo que leía ponía corazón y razón. Entonces le pregunté: ¿por qué no estudió? y ante la obviedad de la respuesta me dije qué absurdo había sido, claro, menuda razón para no poder estudiar. Su respuesta fue "porque estalló la guerra y no puedo ser".
Cuántas personas por múltiples razones sus cualidades intelectuales no han sido descubiertas y qué bien podrían haber hecho a la sociedad.
Espero volver a verla, seguro que sí, y espero volver a oirla y escucharla.

viernes, 7 de noviembre de 2008

En defensa de la extremeñidad

Con el fin de reivindicar nuestra extremeñidad y festejar los 25 años de autonomía para Extremadura, se ha convocado una concentración ciudadana en Mérida el próximo día 30 de Noviembre.
Más información del tema la puedes encontrar en la web http://www.convocatoriaciudadanaextremeña.es/