domingo, 25 de enero de 2009

"Rompiendo Cristales" de Ibarra


Desde que el expresidente de nuestra tierra presentó su "Rompiendo Cristales", tenía ganas de ver "por donde salía" de nuevo Ibarra.
A decir verdad, si hace quince o veinte años me dicen que voy a leer y comprar un libro escrito por Ibarra, al que me lo hubiera dicho, le habría tachado de loco.
Lo que cambian las cosas con el paso del tiempo. Tenía ganas de leerlo y aprovechando la llegada de los "Reyes Magos", me lo eché a mi mismo y ahora os cuento.
Es conocida mi procedencia política, navegué durante muchos años en el regionalismo político, primero en Extremadura Unida y posteriormente, tras la excisión, en el Partido Regionalista Extremeño, pero eran años en los que ni al PSOE ni al PP se le atisbaba un corte regionalista, incluso la confrontación era firme y contundente, a pesar de las escasas posibilidades de que se disponían. El paso del tiempo ha limado asperezas, y mientras los regionalistas del Prex, con Coalición Extremeña, mantienen un pacto electoral con el PSOE, Extremadura Unida, lo mantiene con el PP. Esto me lleva a la conclusión de que tanto PSOE como PP han entendido la defensa de la tierra como algo prioritario por encima de ideologías, aunque yo creo que uno de los dos lo entiende mejor que otro.
No me ha sorprendido la "rotura de cristales" de Rodríguez Ibarra, siempre y sobre todo, cuando abandonas la visceralidad contra el otro (en términos políticos), entendí que Ibarra decía verdades como un puño, sobre todo en temas candentes como la financiación, la lucha antiterrorista y el poner siempre a Extremadura por delante. Ahí, creo yo, radica el éxito de Ibarra.
El libro, intercalando pasajes de su vida personal con avatares políticos, se deja leer bastante bien, es cercano, entendible para cualquier lector y lo más importante, nos presenta su pensamiento político.
Siempre he defendido que los toros desde la barrera se torean muy bien, el ruedo es otra cosa. Ibarra en sus vienticuatro años de Gobierno ha lidiado con el viento a favor y en contra, habrá acertado y se habrá confundido, habrá querido llegar a muchos sitios y quizás no haya podido, pero lo que no le podemos negar es que ha sido la voz de Extremadura en España y España también sabe que su voz ha estado siempre al servicio de la defensa constitucional del 78.
En la vida no se puede defender el "de este agua no beberé"; el tiempo, los hechos o simplemente la curiosidad pueden llevarte a adentrarte en lecturas, que creyendo no hacerlas nunca, pueden resultarte ciertamente gratificantes. Este ha sido mi caso.

1 comentario:

xhandra dijo...

Lo he comprado pero aún no lo he leído. Ya lo comentaremos, saludos!