sábado, 31 de enero de 2009

Opinión sobre la realidad educativa

Leyendo el post "Un sistema educativo con dos modelos didácticos" correspondiente al día 30 de enero, de mi amigo y compañero bloguero Javier Caso en "Pasión por la dialectica", http://www.javiercasoiglesias.blogspot.com/ , hice el siguiente comentario:

"Me niego a pensar que todavía la educación tenga una carga meramente memorística, creo que los profesionales que hoy nos encontramos en la enseñanza vamos innovando de acuerdo a los medios que tenemos y de que disponemos.

No olvidemos que memorizar también es bueno, y aunque los aprendizajes los vivenciemos, la realidad es que hay que saber los verbos, reconocer adverbios, operar con decimales, resolver porcentajes, conocer las partes y funcionamiento del cuerpo humano, conocer las plantas y muchas otras cosas que en nuestro currículo escolar están establecidas y que hay que demostrar que se saben.

El aprendizaje a través de la experimentación es un aprendizaje seguro, pero no podemos olvidar que ese aprendizaje también requiere memorización.

Sobre las programaciones, estoy de acuerdo en que hay que programar, todo lo no programado mal sale, pero ¿de que vale tener programado todo, cuando diariamente los profesionales de la enseñanza tienen o tenemos que dedicar tiempo a mandar callar, a intentar que se respete a los compañeros y a evitar la cantidad de conflictos que diariamente aparecen en clase?. ¡Los toros, en el ruedo!.Lo suyo es programar, experimentar, innovar, memorizar, pero cada día se hace más imposible pues muchos profesionales de la enseñanza se ven primero avocados a educar, pues sin educación ,atención y disposición no hay formación".

jueves, 29 de enero de 2009

VI ENCUENTRO LUSO/ESPAÑOL DE PIRAGUAS

Imagen descenso 2008

Imagen descenso 2008

Imagen descenso 2008


VI Encuentro Luso/Español de Piraguas
Bajada del Río Erjas ( Zarza la Mayor-Portugal)
VI Encuentro Luso/Español de Piraguas
Bajada del Río Erjas
ZARZA LA MAYOR-PORTUGAL
(Termas de Monfortinho- Salvaterra do Extremo)
13 y 14 de Marzo de 2009
Animaté y Participa!


DÍA 13 DE MARZO DE 2009

Alojamiento:

- Pueden dormir en el Pabellón Polideportivo de Zarza la Mayor con un saco de dormir (desde las
20:00 horas)
- Pueden alojarse en Apartamentos en Zarza la Mayor.
- Pueden alojarse en Apartamentos o cuartos en las Termas de Monfortinho, en pensiones o hoteles,
ver instrucciones al dorso.

DÍA 14 DE MARZO DE 2009

09:00 horas, (hora Española). Desayuno gratuito, ofrecido por el Ayuntamiento de Zarza la Mayor.

09:30 horas, (hora Española) Salida para el río Erjas.

10:30 horas, (hora Española) Bajada por el río Erjas.

12:00 horas, (hora Española) Bocadillo y bebida en mitad del trayecto del río Erjas.

15:30 horas, (hora Española) Comida a la llegada del trayecto en el río Erjas, con comida caliente.
Nota: Después de la prueba es servido de inmediato la comida.

- Los participantes que tuvieran la necesidad de transporte en Monfortinho serán llevados después de la comida.
- La organización puede transportar sacos de ropa, que los participantes necesiten después de la prueba.
-La comida será servida junto al río.
- Se precisa de Piraguas y el equipamiento correspondiente, infórmese con tiempo.

CONDICIONES:
- El equipamiento para la bajada es responsabilidad del propio participante.
- La bajada se realizara en modalidad paseo.
- La organización ofrecerá a los participantes trofeos y comida.
- Los piragüistas contarán con un seguro de responsabilidad civil.
- Se exigirá el uso obligatorio del chaleco.
- Entidad: Caja Extremadura.
-Cuenta: 20990215800070021575

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO
Plaza Mayor, 1. Tl: 927 37 01 85/ Fax: 927 37 01 78

SE RECOMIENDA LLEVAR TRAJE DE NEOPRENO (PORQUE LAS AGUAS ESTÁN FRÍAS)
Y
CASCO (PORQUE HAY MUCHAS ROCAS)

Ayuntamiento de Zarza la Mayor - Teléfono: 927 37 01 85 / 927 37 02 07 - Fax: 927 37 01 78Plaza Mayor, 1 - 10880 - Zarza la Mayor (Cáceres) ESPAÑA

domingo, 25 de enero de 2009

"Rompiendo Cristales" de Ibarra


Desde que el expresidente de nuestra tierra presentó su "Rompiendo Cristales", tenía ganas de ver "por donde salía" de nuevo Ibarra.
A decir verdad, si hace quince o veinte años me dicen que voy a leer y comprar un libro escrito por Ibarra, al que me lo hubiera dicho, le habría tachado de loco.
Lo que cambian las cosas con el paso del tiempo. Tenía ganas de leerlo y aprovechando la llegada de los "Reyes Magos", me lo eché a mi mismo y ahora os cuento.
Es conocida mi procedencia política, navegué durante muchos años en el regionalismo político, primero en Extremadura Unida y posteriormente, tras la excisión, en el Partido Regionalista Extremeño, pero eran años en los que ni al PSOE ni al PP se le atisbaba un corte regionalista, incluso la confrontación era firme y contundente, a pesar de las escasas posibilidades de que se disponían. El paso del tiempo ha limado asperezas, y mientras los regionalistas del Prex, con Coalición Extremeña, mantienen un pacto electoral con el PSOE, Extremadura Unida, lo mantiene con el PP. Esto me lleva a la conclusión de que tanto PSOE como PP han entendido la defensa de la tierra como algo prioritario por encima de ideologías, aunque yo creo que uno de los dos lo entiende mejor que otro.
No me ha sorprendido la "rotura de cristales" de Rodríguez Ibarra, siempre y sobre todo, cuando abandonas la visceralidad contra el otro (en términos políticos), entendí que Ibarra decía verdades como un puño, sobre todo en temas candentes como la financiación, la lucha antiterrorista y el poner siempre a Extremadura por delante. Ahí, creo yo, radica el éxito de Ibarra.
El libro, intercalando pasajes de su vida personal con avatares políticos, se deja leer bastante bien, es cercano, entendible para cualquier lector y lo más importante, nos presenta su pensamiento político.
Siempre he defendido que los toros desde la barrera se torean muy bien, el ruedo es otra cosa. Ibarra en sus vienticuatro años de Gobierno ha lidiado con el viento a favor y en contra, habrá acertado y se habrá confundido, habrá querido llegar a muchos sitios y quizás no haya podido, pero lo que no le podemos negar es que ha sido la voz de Extremadura en España y España también sabe que su voz ha estado siempre al servicio de la defensa constitucional del 78.
En la vida no se puede defender el "de este agua no beberé"; el tiempo, los hechos o simplemente la curiosidad pueden llevarte a adentrarte en lecturas, que creyendo no hacerlas nunca, pueden resultarte ciertamente gratificantes. Este ha sido mi caso.

jueves, 22 de enero de 2009

Obama, ¿salvador?


Sin lugar a dudas, cuando se produce un cambio en cualquier ámbito de la vida, eso genera esperanza. También es verdad que si la gestión, en cualquier parcela, no es la idonea, también se hace necesario un cambio de tendencia y de ideas. Hasta aquí, de acuerdo.

Obama gano las eleciones en EEUU y siguiendo con el mandato de los estadounidenses será quien dirija los rumbos de esta potencia, y por consiguiente, la influencia de este país en todo el mundo.

Desde España, se ha seguido con atención el proceso, preelectoral, electoral y ahora postelectoral pero ¿no se han lanzado las campanas al vuelo antes de tiempo, y sin ver la gestión, se da a entender, que Obama va a ser el salvador de todo?.

En cualquier parcela de poder, antes de tenerlo en las manos, quizás no se aprecien las presiones a las que el mismo poder está sometido, pero pisando el ruedo, es cuando te das cuenta que muchas pretensiones no pueden llegar a ver la luz o al menos hay que esperar en su consecución.

Está claro que la maquinaria publicitaria en apoyo a la figura de Obama ha trabajado maravillosamente, los medios de difusión españoles nos han presentado a Obama "hasta en la sopa", quizás porque era necesario, pero los cambios se verán por las acciones de gobierno, por el día a día en la gestión, por la superación de tantos y tantos conflictos en los que la actitud Obama y de su gobierno pueden influir en una u otra dirección.

Que Obama sea "el salvador", lo dirá el tiempo. Ojalá sea así, pero creo que hemos de esperar.

domingo, 11 de enero de 2009

Estoy de cumpleaños


Estoy de cumpleaños. Hace ahora un año que este blog vio la luz y, a decir verdad, cada día estoy más ilusionado con las posibilidades que ofrece. Este blog me permite opinar desde la independencia y sin que nada ni nadie censure mi opinión. Esa opinión puede ser apoyada o rebatida a través de los comentarios que queráis hacer, pero con respeto y sujeta a la moderación del mismo.
Este blogs me ha permitido conocer la existencia de otros, de otras personas y de otras opiniones y a la vez ofreceros otros enlaces que he considerado importantes como las páginas web de Zarza la Mayor y Valdastillas, enlaces a los distintos sindicatos de educación, a los periódicos de ámbito regional, a la web de mis amigos los regionalistas de Coalición Extremeña, a blogs de gente que voy conociendo y que me interesan sus aportaciones y hasta al blog del presidente Guillermo Fernández Vara en el cual con frecuencia, hago mis comentarios.
Han sido 68 las entradas que a lo largo de este año he ido escribiendo, unas como opinión, otras meramente informativas y otras con la finalidad de difundir todo aquello que he considerado interesante publicar, pero todas ellas teniendo como premisa inicial el respeto.
Gracias a los que conociendo este blog han colocado un enlace al mismo en sus blogs y gracias a los amigos y conocidos que leen mi OPINIÓN, REFLEXIÓN Y DIFUSIÓN.

viernes, 9 de enero de 2009

Ministra Chacón


¡Ya está bien!. Parece que en este país no tenemos otras cosas por las que preocuparnos más que de la ropa que lleve nuestra ministra de Defensa. Yo pensaba que independientemente de la ropa, a las personas hay que medirlas por su preparación, honestidad, integridad, esfuerzo, cualidades, etc.

Estamos en una época en la que se le "saca punta" a todo, a la ropa, al peinado, a la postura, a la sonrisa etc, sin pararnos a valorar otras cualidades o virtudes que las personas tienen. La defensa de la estética por encima de todo y ante todo, aunque en el fondo no haya nada, es un error. Las grandes eminencias, en todos los campos del saber, históricamente, se han preocupado muy poco de la "fachenda" y por el contrario se han centrado en ofrecer, investigar y escribir su pensamento en beneficio de la sociedad.

No seré yo quién defienda las cualidades de la ministra Chacón, porque no la conozco personalmente, pero a lo que si me niego y critico es que midamos a la gente por la ropa y critiquemos lo que lleva uno u otro en determinados monentos. Para mí, el dicho "el hábito no hace al monje" todavía está vigente.

miércoles, 7 de enero de 2009

Cáceres vuelve a perder.

No hace mucho tiempo, hablando con un paisano residente en Cataluña, me preguntaba qué tal estaba Cáceres en materia de cines. Le hice el siguiente análisis:
"Cuando hace aproximadamente 30 años que llegué a Caceres conocí cuatro cines: el Astoria, hoy convertido su solar en un edificio de viviendas, oficinas y bajos comerciales; el Gran Teatro, hoy convertido en un centro en el cual se organizan multitud de actividades a través del Consorcio; el Cine Capitol, hoy convertido en centro de la obra Socio Cultural de Caja Duero, en el cual también se organizan multitud de eventos culturales; y el cine del Obispo, Cine Coliseum, que en estos momentos está a la espera de convertirse en la sede de la obra Socio Cultural de Caja Extremadura. Debido a la situación por la que pasa el cine y las demandas actuales Cáceres tiene dos lugares donde ver cine, los Multicines "La Dehesa" en un centro Comercial y los Multicines "Cáceres" en el centro de la Ciudad, además de la propuesta que ofrece la Filmoteca de Extremadura".
Groso modo fue esta mi explicación. Ahora algo de ella ya no tiene sentido, o al menos, cambia radicalmente. La noticia de que el antiguo Coliseum ya no será lo que iba a ser, es otra fatal noticia para Cáceres y por tanto, Cáceres vuelve a perder.
Desde que Caja Extremadura comprara ese emblemático Cine de Cáceres al obispado, hemos venido viendo en su fachada un gran rótulo que nos hacía vislumbrar la esperanza de que en Cáceres tendríamos otro gran centro cultural en el centro de Cáceres, pero todo se ha difuninado y disipado en poco tiempo. Aunque la Caja, con la venta del inmueble, compre otro espacio, esto se irá alargando y alargando y nuestros deseos de contar en breve con él, no será posible.
De momento perdemos, nos quedamos sin ese centro en el centro, aunque quizás tengamos otro centro que mueva más dinero, pero cultura, nada de nada.
Si en la propuesta de Candidatura de Cáceres como capital cultural en el 2016 se incluía al futuro Centro Cultural de la Caja, ya hemos tenido la primera baja, y a mi parecer, una baja bastante importante.

lunes, 5 de enero de 2009


DESEO,
EN ESTA NOCHE MÁGICA DE REYES,
QUE TODAS VUESTRAS ILUSIONES
SE HAGAN REALIDAD.
Un beso para todos los niños y niñas de mi entorno.

viernes, 2 de enero de 2009

¡Qué barbaridad!

Leo en la prensa regional que de un informe realizado por la Corporación Multimedia, sobre la audiencia en las televisiones, se desprende el dato de que 3,5 millones de españoles ven la televisión unas 10 horas diarias.
Sorprende también el dato de que son los jóvenes entre 13 y 24 años los que menos horas pasan ante la pantalla televisiva, aunque puede ser debido a que éstos cambian la televisión por otras pantallas como video-juegos, internet, etc.
El dato inicial es una barbaridad, pues yo me pregunto ¿Qué hacen además de ver la TV?. Si al tiempo destinado diariamente a dormir, realizar las tareas higiénicas corporales, tiempo destinado a desayunar, comer y cenar, pasear y etc , se le suman las 10 horas mencionadas, creo que el día ya se ha terminado. ¿No trabajan?, o por el contrario ¿roban a las actividades anteriormente mencionadas su tiempo o lo compaginan?.
A mi me cuesta estar durante tanto tiempo ante la TV, en primer lugar porque tengo que ir a trabajar; en segundo lugar porque tengo otros intereses en los que ocupar mi tiempo y en tercer lugar porque la oferta televisiva no la considero tan atractiva como para perder el tiempo así.
Programas televisivos de calidad son muy pocos los que se prodigan en las cadenas a pesar de la gran oferta que tenemos con la TDT.
Deberíamos sacarle más partido a ese tiempo. Podríamos hablar más con los próximos, pasear, caminar y observar la naturaleza, leer y compartir buenos momentos con los que nos aprecian. Cualquiera de estas cosas es más gratificante que "tragarse" tantas horas ante la "caja tonta".