Leyendo el post "Un sistema educativo con dos modelos didácticos" correspondiente al día 30 de enero, de mi amigo y compañero bloguero Javier Caso en "Pasión por la dialectica", http://www.javiercasoiglesias.blogspot.com/ , hice el siguiente comentario:
"Me niego a pensar que todavía la educación tenga una carga meramente memorística, creo que los profesionales que hoy nos encontramos en la enseñanza vamos innovando de acuerdo a los medios que tenemos y de que disponemos.
No olvidemos que memorizar también es bueno, y aunque los aprendizajes los vivenciemos, la realidad es que hay que saber los verbos, reconocer adverbios, operar con decimales, resolver porcentajes, conocer las partes y funcionamiento del cuerpo humano, conocer las plantas y muchas otras cosas que en nuestro currículo escolar están establecidas y que hay que demostrar que se saben.
El aprendizaje a través de la experimentación es un aprendizaje seguro, pero no podemos olvidar que ese aprendizaje también requiere memorización.
Sobre las programaciones, estoy de acuerdo en que hay que programar, todo lo no programado mal sale, pero ¿de que vale tener programado todo, cuando diariamente los profesionales de la enseñanza tienen o tenemos que dedicar tiempo a mandar callar, a intentar que se respete a los compañeros y a evitar la cantidad de conflictos que diariamente aparecen en clase?. ¡Los toros, en el ruedo!.Lo suyo es programar, experimentar, innovar, memorizar, pero cada día se hace más imposible pues muchos profesionales de la enseñanza se ven primero avocados a educar, pues sin educación ,atención y disposición no hay formación".