viernes, 12 de agosto de 2011

Fuentes de mi pueblo

Fuente "La mimbre"


Disfrutando de unos días de descanso en mi pueblo, Zarza la Mayor, para el que no lo sepa, debido a mi espíritu andarín, cuando todavía el calor no abrasaba he dado algún que otro paseito o caminata por los alrededores del pueblo, que en mi infancia recorría, unas veces caminado, corriendo o a "lomos" de mi bicicleta Orbea.

Aunque la configuración del terreno de Zarza es de secano, existen circundando el pueblo diferentes fuentes que en muchos casos cubren una serie de necesidades varias. La fuente por excelencia de Zarza es la "Fuente Conceja", construcción arquitectónicamente enclavada en el tránsito del románico al gótico, una bella estampa en el mismo pueblo, conocida y valorada por los zarceños y visitantes y declarada monumento histórico. (al final de este blog se encuentra una imagen de ella).

Pero Zarza tiene otras fuentes, conocidas por los zarceños pero menos conocidas por los visitantes. En esos paseitos o caminatas a los que aludía al principio ayer llegué hasta la fuente de la "Mimbre", situada en la carretera que nos lleva al vecino Ceclavín. Fuente circular con una vasija mediocre en cuanto a tamaño, vierte sus aguas a una sucesión escalonada de abrevaderos para que el ganado sacie su sed. (foto del post).

Reseñar también la fuente del Pilar, la Alberca, la Chiquita y la Escoba entre otras, que bien se podrían poner en valor, adecentando sus alrededores y señalizando su ubicación.





No hay comentarios: