martes, 29 de noviembre de 2016

Uno que patea la ciudad

Siempre se suele decir "que hasta que no pasan las cosas, no se ponen soluciones". Pero cuando la realidad es luctuosa nos echamos la mano a la cabeza y decimos "se veía venir". Aunque el dicho "donde está el cuerpo está el peligro" sea una verdad, la prevención es un elemento importante tendente a evitar situaciones por las que nadie quiere pasar.
El tema de la movilidad en Cáceres es de estudio. Los casos acaecidos en la ciudad recientemente hacen que se ponga en marcha, a la menor brevedad posible, una seríe de medidas necesarias para evitar accidentes como los vividos, medidas que cuesten lo que cuesten, y me refiero a lo económico, no pueden demorarse, pues mucho más que eso vale la vida de una persona. 
Yo, sin ser técnico en educación vial ni en tráfico rodado, me atrevo a sugerir algunas medidas que podrían paliar la situación:
1.- Eliminación de aparcamientos junto a los pasos de peatones.
2.- Eliminación de todo objeto (contenedores, papeleras, marquesinas...) que impidan la visión junto a los pasos de peatones.
3.- Puesta permanente de semáforos en ámbar, en aquellos puntos en los que no funcionan habitualmente.
4.- Eliminación y rebaje de setos próximos a los pasos de cebra.
5.- Colocación de bandas en el suelo varios metros antes de llegar a los pasos de cebra.
6.- Constante revisión de estas medidas.
7.- Apertura por el medio y cauce que se considere, de un buzón vía online donde enviar sugerencias por parte de la ciudadanía para ser estudiadas y valoradas por las autoridades en el órgano pertinente.
8.- Educación vial, mucha educación vial.
Esperemos que el Plan Integral de Educación Vial con el que el Ayuntamiento trata de reducir la siniestralidad en las calles cacereñas, llegue lo más pronto que tarde y el tema no se olvide, pues este asunto hay que "cogerlo por los cuernos" y no se convierta en "un asunto de palacio que va despacio".

No hay comentarios: