miércoles, 7 de enero de 2009

Cáceres vuelve a perder.

No hace mucho tiempo, hablando con un paisano residente en Cataluña, me preguntaba qué tal estaba Cáceres en materia de cines. Le hice el siguiente análisis:
"Cuando hace aproximadamente 30 años que llegué a Caceres conocí cuatro cines: el Astoria, hoy convertido su solar en un edificio de viviendas, oficinas y bajos comerciales; el Gran Teatro, hoy convertido en un centro en el cual se organizan multitud de actividades a través del Consorcio; el Cine Capitol, hoy convertido en centro de la obra Socio Cultural de Caja Duero, en el cual también se organizan multitud de eventos culturales; y el cine del Obispo, Cine Coliseum, que en estos momentos está a la espera de convertirse en la sede de la obra Socio Cultural de Caja Extremadura. Debido a la situación por la que pasa el cine y las demandas actuales Cáceres tiene dos lugares donde ver cine, los Multicines "La Dehesa" en un centro Comercial y los Multicines "Cáceres" en el centro de la Ciudad, además de la propuesta que ofrece la Filmoteca de Extremadura".
Groso modo fue esta mi explicación. Ahora algo de ella ya no tiene sentido, o al menos, cambia radicalmente. La noticia de que el antiguo Coliseum ya no será lo que iba a ser, es otra fatal noticia para Cáceres y por tanto, Cáceres vuelve a perder.
Desde que Caja Extremadura comprara ese emblemático Cine de Cáceres al obispado, hemos venido viendo en su fachada un gran rótulo que nos hacía vislumbrar la esperanza de que en Cáceres tendríamos otro gran centro cultural en el centro de Cáceres, pero todo se ha difuninado y disipado en poco tiempo. Aunque la Caja, con la venta del inmueble, compre otro espacio, esto se irá alargando y alargando y nuestros deseos de contar en breve con él, no será posible.
De momento perdemos, nos quedamos sin ese centro en el centro, aunque quizás tengamos otro centro que mueva más dinero, pero cultura, nada de nada.
Si en la propuesta de Candidatura de Cáceres como capital cultural en el 2016 se incluía al futuro Centro Cultural de la Caja, ya hemos tenido la primera baja, y a mi parecer, una baja bastante importante.

1 comentario:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Emilio:

Y según mis informaciones otro de los cines existentes se plantea su cierre por la escasa viabilidad económica.

Esperemos que esta situación sea transitoria.

Recibe un fuerte abrazote amigo.