miércoles, 21 de octubre de 2009

Presupuestos Generales del Estado


El gobierno socialista de Rodríguez Zapatero ya ha ganado el primer debate parlamentario sobre los PGE con las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados.
Con el apoyo de PNV y CC las premisas presupuestarias del Gobierno para 2010 saldrán adelante sin más, aunque la ministra Salgado esté abierta a algún tipo de enmienda pero poco sustancial.
De entrada, ningún partido de izquierda apoya al gobierno en estos presupuestos como tampoco lo hacen PP y CIU. El gobierno, tranquilo ya por tener aseguradas estas cuentas, respira gracias al aliento de vascos y canarios.
El PNV desde que las urnas les mandarán a la oposción en el País Vasco se ha ido dando cuenta de que frente al Gobierno de España y poniendo zancadillas en Euskadi posiblemente podían ir cayendo en el anonimato político y mediático. Hoy el PNV hace guiños al Lehendakari y en Madrid abraza al PSOE en forma de apoyo a los presupuestos.
Lo de CC puede repercutir o no en ese pacto de gobernabilidad que los canarios mantienen con el PP. Claro que al PP de no gobernar Canarias, prefieren antes que lo haga CC que su adversario político en Canarias y en Madrid.
Elena Salgado ha tenido que afrontar un debate duro en el que los partidos políticos que no apoyan el proyecto creen que son unos presupuestos poco acordes con la realidad económica que atraviesa España. ¿Se podrán mantener estos presupuestos una vez aprobados?. El tiempo dará o quitará la razón a unos y a otros.

No hay comentarios: