jueves, 24 de diciembre de 2009

Tío Picho


Hace unos días en Vía Plata TV Plasencia entrevistaban a Anastasio Marcos, un hurdano que está haciendo famosa, en todos los continentes, la miel de las Hurdes y ello me llevó a pensar escribir un post sobre la figura de este gran hurdano.
"Tío Picho", como es conocido Anastasio Marcos, adquiere este apelativo en honor a su padre "Tío Picho", un hurdano luchador donde los hubo.
Anastasio, también conocido como Tasito en su alquería hurdana de las Mestas ha cogido desde hace años el relevo de su padre y difunde la tierra hurdana y su producto estrella en múltiples ferias gastronómicas y mercados, y dos veces por semana en los mercados de la ciudad del Jerte.
Mi padre, que fue maestro suyo, siempre tenía el mismo calificativo para Tasito, "muy inteligente" y esa inteligencia la demuestra día a día en ese afán de entrega a una profesión que sirve de escaparate y promoción de la belleza humana y cultural de las Hurdes.
Hace unos años, conicidiendo con una estancia de fin de semana que tuve en Hurdes, visité Las Mestas, pueblo en el que mi padre ejerció de maestro durante unos años y no pude marcharme de allí sin visitar a Tasito.
Con la alegría que nos recibió, con la satisfacción que nos explicó el contenido del museo que en su casa tiene y con la emoción con la que nos mostró la fotografía de su padre "Tio Picho" dándonos a conocer los avatares de su vida no exenta de penurias y sacrificios nos hizo ver su entrega personal y familiar hacia Las Hurdes.
Las Hurdes deben estar orgullosas del gran embajador que tiene en la persona de Anastasio Marcos, pues vidas como estas, entregadas a la difusión de la tierra deben ser puestas en valor y apreciar por los de dentro y los de fuera y a ese reconocimiento me uno con este elogio a la figura del "Tío Picho".

No hay comentarios: