jueves, 29 de octubre de 2009

Pasa el tiempo

Que pasa el tiempo rápidamente no lo duda nadie y que parece que en determinadas etapas de la vida el tiempo corre más, también lo afirman muchos.
A los que nos dedicamos a la enseñanza no hay cosa que nos agrade más que tus alumnos te llamen y te reconozcan al verte por la calle.
Hace catorce años, estuve destinado en un pueblecito de la Comarca de Valencia de Alcántara, Carbajo. Allí dediqué un año a niños de Educación Infantil y niños de 1º y 2º de Primaria. A algunos de esos alumnos, después de estos años los he visto en alguna ocasión por lo cual a ellos los sigo reconociendo y ellos me siguen reconociendo. Pero a otros alumnos no los he vuelto a ver.
Ayer en la calle me llamó la atención uno de los alumnos de los que no había vuelto a ver. Muy educadamente se dirigió a mí, ante lo cual le dije que quién era. Me contestó, soy Raúl de Carbajo. Rápidamente caí en él pero no con la rapidez con la que él me reconoció a mí. Han pasado catorce años y ese niño de seis-siete años ya es un hombre hecho y derecho, preparando oposiciones para intentar forjarse un futuro. Le advertí que cuando me volviera a ver que no dudara en llamarme la atención.
¡Cómo pasa el tiempo!, y lo que han cambiado las cosas. Cambian los niños que se convierten en adultos, cambiamos nosotros que vemos las cosas y la vida desde otras perspectivas y cambian los medios.
Carbajo contaba con dos aulas , en una se concentraba Educación Infantil y primer ciclo de Primaria y el otro aula atendía al segundo y tercer ciclo de Primaria. Dos maestros (Angelita, hoy ya jubilada y yo) con la ayuda de los profesores especialistas éramos junto a alumnos y padres (muy comprometidos) el alma mater del Colegio. La calefacción era a base de estufas de leña, no teníamos fotocopiadora, los miércoles subíamos al Ayuntamiento para poder poder fotocopiar fichas u otros documentos, para ir al baño había que salir del edificio..... pero que "agustito" estábamos allí.
Camino de Carbajo, pasado Membrio, en la época de la berrea era todo un lujo ver a los ciervos próximos a los cerramientos de las fincas.
Eran años con poquísimos medios, la necesidad de formación del profesorado nos hacía constituir grupos de trabajo y juntarnos en localidades como Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara y Cedillo.
Los pocos recursos económicos hacía que para ir de excursión había que sudar la camiseta, organizar rifas, actuaciones (a las que acudían todo el pueblo) para conseguir unas miles de pesetas para ,en esa ocasión, visitar la ciudad de Béjar.
Alli, en Carbajo. la cercanía a todos era importantísima y además la gente valoraba que te acercaras a ellos. Recuerdo a Remi, Toñi, Chencho, Kiko, Dionisio, Juan y las buenas cervecitas que a medio día nos tomábamos en el bar de Kiko.
Los niños eran niños, niños muy identificados con el medio rural en el que vivían , medio que querían y respetaban.
Y así entre ellos pasé el año, un año fabuloso, que el niño y alumno Raúl , ahora con sus veinte años, me ha hecho recordar.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Presupuestos Generales del Estado


El gobierno socialista de Rodríguez Zapatero ya ha ganado el primer debate parlamentario sobre los PGE con las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados.
Con el apoyo de PNV y CC las premisas presupuestarias del Gobierno para 2010 saldrán adelante sin más, aunque la ministra Salgado esté abierta a algún tipo de enmienda pero poco sustancial.
De entrada, ningún partido de izquierda apoya al gobierno en estos presupuestos como tampoco lo hacen PP y CIU. El gobierno, tranquilo ya por tener aseguradas estas cuentas, respira gracias al aliento de vascos y canarios.
El PNV desde que las urnas les mandarán a la oposción en el País Vasco se ha ido dando cuenta de que frente al Gobierno de España y poniendo zancadillas en Euskadi posiblemente podían ir cayendo en el anonimato político y mediático. Hoy el PNV hace guiños al Lehendakari y en Madrid abraza al PSOE en forma de apoyo a los presupuestos.
Lo de CC puede repercutir o no en ese pacto de gobernabilidad que los canarios mantienen con el PP. Claro que al PP de no gobernar Canarias, prefieren antes que lo haga CC que su adversario político en Canarias y en Madrid.
Elena Salgado ha tenido que afrontar un debate duro en el que los partidos políticos que no apoyan el proyecto creen que son unos presupuestos poco acordes con la realidad económica que atraviesa España. ¿Se podrán mantener estos presupuestos una vez aprobados?. El tiempo dará o quitará la razón a unos y a otros.

viernes, 16 de octubre de 2009

Cosas que dicen y decimos y habitualmente no sentimos

Hoy leyendo un papelito que ha llegado a mis manos he pensado en frases y dichos que proferimos con frecuencia pero que no sentimos. Ahí van tres ejemplos:
1.-Llegan a nuestras manos comunicados que dicen "Estimado Sr /Sra". Mentira, puesto que quien nos los envía ni nos conoce, ni nos estima, ni nos aprecia. Siempre son organizaciones y no personas y una organización no estima, solo estiman las personas. Una forma de engancharte.
2.- ¡Qué guapo/a y que bien te queda eso!. ¡Qué bonita casa tienes! Otras habituales mentiras. Muchas veces se dice por compromiso, por quedar bien, pero cuando el halagado o halagada ya no está entre nosotros comenzamos a hacer uno de los mejores deportes nacionales que practicamos : la crítica, pero no constructiva o te come la envidia por dentro.
3.- ¡Enhorabuena!, !Qué bien!, ¡ya lo conseguistes!. Nos alegramos de los logros de los demás en presencia de los agraciados pero hacemos lo mismo o parecido que en el caso anterior: ¡claro, le han echado una mano!, ¡tenía un buen padrino que le bautizara!, ¡así cualquiera!.
La doble cara, el decir para halagar, el quedar bien. Lo mejor ir de frente, pero cuesta.
Menos mal que siempre las cosas no son así porque si fuese de esta forma, esto sería un engaño.

lunes, 12 de octubre de 2009

Vuelve "LA MACHACONA"

El que fuera uno de los bares, café o lugar de copas y encuentro de la movida cacereña de los años 80 vuelve a abrir sus puertas con el fin de ofrecer también la posibilidad de realizar pequeños conciertos, charlas, presentaciones de libros y otras actividades culturales que su espacio pueda acoger.
Iniciativas como estas necesita la ciudad de Cáceres, iniciativas que favorezcan la cultura y el ocio en esta ciudad que pretende ser Capital Cultural Europea en el 2016.
La Machacona trae recuerdos inolvidables a los jóveves que hoy sobrepasamos los cuarenta, allí pasamos algunos de nuestros ratitos de ocio y copas y ahora podremos disfrutarlo con el añadido toque cultural que sus nuevos dirigentes quieren impregnarle al negocio.
Suerte y ojalá pronto "La Machacona" también sea un referente cultural de Cáceres.

jueves, 8 de octubre de 2009

Manifestación por la vida en Madrid, 17 octubre





Como bien sabes, hay una cita con la Vida, la Mujer y la Maternidad el próximo 17 de octubre a las 17 horas, en la madrileña Puerta del Sol.Las 40 organizaciones convocantes queremos superar el millón de manifestantes. Sabemos que el grito de 1 millón de ciudadanos no puede ser ignorado por el Gobierno. Y ahora puedes hacer algo para ayudarnos a conseguirlo. Sólo tienes que hacer lo siguiente:1) Pincha en la siguiente imagen y disfruta del spot que hemos preparado para difundir la convocatoria:

http://17o.derechoavivir.org/la-manifestacion/video/2) Reenvía este mensaje y comparte el vídeo con todos tus amigos y familiares para animarles a acudir al 17-O.Si cada una de las 140.000 personas que recibimos el spot se lo reenviamos a 10 personas, llegaremos a 1.400.000 ciudadanos que pueden venir a la manifestación. ¿Nos puedes ayudar a conseguirlo? Con tan sólo un par de "clicks" y en menos de dos minutos puedes llenar Madrid de gente para demostrar que en este país estamos a favor de la vida... y no de la muerte.Cambiar el mundo está en tu mano... ¡Ayúdanos a promocionar la que puede ser la manifestación más concurrida de la historia de España!Muchas gracias por todo lo que haces.Un saludo,El equipo de Hazte Oir / Derecho A VivirComprometidos con el Derecho a VivirPD.- Reenvía este correo electrónico a todos tus contactos. Porque Cada Vida Importa... ¡Ganaremos esta batalla!

miércoles, 7 de octubre de 2009

En el PP "Cortar por lo sano"


La situación en la que se encuentra el PP por el caso Gurtell es delicadísima. La situación debería desembocar en una rápida decisión por parte de la Ejecutiva Nacional del partido o por el propio presidente y no esperar a lo que los tribunales digan.
"Cortar por la sano", y el que la ha hecho que la pague y si son algunos de la estructura orgánica del Partido que se vayan o sean expulsados. Rajoy debe pegar un puñetazo en la mesa y afrontar la situación de frente o la tormenta se lo llevará también a él.

lunes, 5 de octubre de 2009

III Día de la mancomunidad Rivera de Fresnedosa




Según se publica en la web del Ayuntamiento de Zarza la Mayor http://www.zarzalamayor.es/ el próximo 17 de Octubre se celebrará el III DIA DE LA MANCOMUNIDAD RIVERA DE FRESNEDOSA, bajo el lema "Fresnedosa: el agua nos une" en la localidad de Ceclavín. Se tratará de un día de celebración y de convivencia, pero también de sensibilización y concienciación acerca del buen uso de este bien común.
Todas las actividades tendrán lugar en las instalaciones de la Ermita del Encinar. Aquellas personas que quieran asistir deberán abonar los 15 € (menú + autobús)
El plazo de inscripción finaliza el 9 de Octubre.



PROGRAMA
10:00 h. Llegada de los autobuses a las instalaciones de la Ermita. Recepción con charanga y degustación de dulces caseros.
11:00 h. Saludo de las autoridades: alcalde, presidente y demás autoridades.
11:30 h. Apertura del taller educativo "Fresnedosa: el agua nos une"
11:30 h. Gymkana deportiva.
11:30 h. Exposición de fotografías.
12:00 h. Exhibición de la fiesta popular "La Borrasca"
13:00 h. Fallo del concurso de cocina y posterior degustación.
14:30 h. Comida servida por el restaurante El Parque.
16:30 h. Gran verbena.
18:30 a 19:00 h. Salida de los autobuses hacia los pueblos.



PROGRAMA JUVENIL
18:30 h. Llegada de los autobuses a las instalaciones de la Ermita del Encinar. Saludo de las autoridades. Apertura del rastro juvenil y los distintos talleres: rastas, globoflexia, cuero, etc.
19:00 h. Muestra de DJ y festival musical.
24:00 h. Regreso de los autobuses.

domingo, 4 de octubre de 2009

Gallardón y Madrid 2016

No pudo ser. Madrid llegó a la final pero Río se llevó "el gato al agua". Enhorabuena a Río de Janeiro y a toda Ameríca Latina.
Era previsible que tras la derrota de la candidatura de Madrid por parte del COI todas las opiniones, o muchas de ellas, se iban a dirigir a la persona política de Ruíz Gallardón.
He esperado unos días para dar mi opinión al respecto. Y mi opinión es la siguiente:
La candidatura de Madrid 2016, viendo y analizando su trayectoria ha trabajado mucho, un trabajo tenaz que ha conseguido poner de acuerdo a administraciones de distinto signo político, que ha logrado despertar en la ciudadanía un gran apoyo popular, y en resumidas cuentas nos ha unido a todos alrededor del olimpismo. Muchos fuimos los que desde las 14,30 horas del viernes día 2 de octubre hasta las 19 horas estuvimos pegados a la TV para ver ganar a Madrid.
Cuando se producen las derrotas somos capaces de "pegar palos", y esos van dirigidos siempre a la cabeza visible o al impulsor principal de los proyectos. Ahora desde diferentes sectores se pide la dimisión de Gallardón, y yo me pregunto ¿todos los alcaldes o cargos públicos que no consiguen proyectos para sus ciudades y pueblos también tienen que dimitir?.
Madrid 2016 podía conseguirse o no, pero cuando alguién y varias instituciones se lo proponen , lógicamente es porque piensan que puede conseguirse, y que yo sepa, las instituciones están regidas por personas en las cuales depositamos nuestra confianza en las elecciones.
Por tanto Ruíz Gallardón no debe dimitir, y además debe volver a presentarse a la Alcaldía de Madrid, y que sean los madrilenos y sólo los madrileños quienes digan sí o no a Gallardón en las próximas elecciones municipales del año 2011.

jueves, 1 de octubre de 2009

Madrid 2016


EL TRIUNFO DE MADRID ES EL TRIUNFO DE ESPAÑA

¡Suerte Madrid!



Subida de impuestos: siempre para los mismos

El gobierno de España venía diciendo que de subida de impuestos nada de nada; posteriormente el gobierno anuncia que se subirían los impuestos para las clases altas; y la sorpresa el sábado pasado: subida del IVA.
La subida del IVA que yo sepa afecta a todos, al parado, al laboral, al funcionario, al autónomo, al contratado, a los humildes, a las clases medias y a la clase alta.
El IVA lo mismo sube para lo que compran los pobres que para lo que compran los ricos, con la diferencia que al pobre le cuelsta más comprar puesto que sus ingresos, son con diferencia mucho menores que los que poseen mucho.
Me hizo gracia algo que escuche en un medio televisivo: "si usted compra una televisión de 500 euros por la subida del IVA usted va a pagar 8 euros más".Totalmente de acuerdo. La operación matemática, correcta. Pero si sólo al mes compraramos una cosa bueno estaba, pero hay que comprar muchas cosas, hay muchos gastos, libros, material escolar, calzado, vestido, alimentación, comedores escolares, luz, agua, gas etc.. y con la subida de cada una de estas cosas llegas a tener de gastos, que antes no tenías, muchísimos más euros que los difundidos por ese canal televisivo. Y si los sueldos subieran, buena estaba pero las subidas salariales del año 2010 ya las conocemos, por tanto seguiremos perdiendo.
Sin lugar a dudas los mas afectados por la subida de impuestos, y concretamente por la subida de impuestos en el IVA, serán las clases medias y bajas, y quien diga lo contrario miente, está ciego o sin más ha perdido la razón.