domingo, 21 de marzo de 2010

Huele a Semana Santa


Estamos acariciando la Semana Santa del 2010. Con hoy domingo de Lázaro, quinto domingo de Cuaresma, nos encarrilamos hacia la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de su borrico el próximo domingo (Domingo de Ramos) pasos previos para llegar a la Pascua y Resurrección.
Y huele a Semana Santa porque se multiplican los encuentros destinados a la preparación
de los distintos actos en los que las cofradias realizaran sus estaciones de penitencia en la calle.
La afluencia de personas en la calle está garantizada, si el tiempo lo permite, pero ¿qué lleva a tanta gente a la calle en esas fechas?, ¿la gente salimos a presenciar los pasos procesionales por sentido religioso, por ver arte en la calle o porque simplemente es lo que hay y lo vemos sin más?.
Estos interrogantes son muy propios de esta época, o por lo menos yo me los hago. De cualquier manera todo es respetable. Los que lo hacen por sentido religioso desean experimentar y vivenciar de nuevo el sufrimiento al que Jesús fue sometido; los que lo hacen por arte, tienen la posibilidad de ver a la luz de la calle, obras de arte que durante el año quizás no ven nunca; y los que lo ven, porque simplemente es lo que hay, también es importante porque pasar el tiempo viendo la unión entre religiosidad y arte no está nada mal para entretener las primeras tardes de primavera.
A todos, feliz Semana Santa, vivida cada uno desde el punto de vista que quiera.

No hay comentarios: