sábado, 31 de enero de 2009

Opinión sobre la realidad educativa

Leyendo el post "Un sistema educativo con dos modelos didácticos" correspondiente al día 30 de enero, de mi amigo y compañero bloguero Javier Caso en "Pasión por la dialectica", http://www.javiercasoiglesias.blogspot.com/ , hice el siguiente comentario:

"Me niego a pensar que todavía la educación tenga una carga meramente memorística, creo que los profesionales que hoy nos encontramos en la enseñanza vamos innovando de acuerdo a los medios que tenemos y de que disponemos.

No olvidemos que memorizar también es bueno, y aunque los aprendizajes los vivenciemos, la realidad es que hay que saber los verbos, reconocer adverbios, operar con decimales, resolver porcentajes, conocer las partes y funcionamiento del cuerpo humano, conocer las plantas y muchas otras cosas que en nuestro currículo escolar están establecidas y que hay que demostrar que se saben.

El aprendizaje a través de la experimentación es un aprendizaje seguro, pero no podemos olvidar que ese aprendizaje también requiere memorización.

Sobre las programaciones, estoy de acuerdo en que hay que programar, todo lo no programado mal sale, pero ¿de que vale tener programado todo, cuando diariamente los profesionales de la enseñanza tienen o tenemos que dedicar tiempo a mandar callar, a intentar que se respete a los compañeros y a evitar la cantidad de conflictos que diariamente aparecen en clase?. ¡Los toros, en el ruedo!.Lo suyo es programar, experimentar, innovar, memorizar, pero cada día se hace más imposible pues muchos profesionales de la enseñanza se ven primero avocados a educar, pues sin educación ,atención y disposición no hay formación".

3 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Emilio:

En primer lugar gracias por pasarte por mi blog y comentar, así como por dedicarme un post. De corazón gracias.

Sobre el tema en cuestión, te digo como a Pedro le he comentado en su blog; te pongo un ejemplo para entenderlo mejor: ¿Qué hábitos de estudios pueden trasladar a sus hijos los padres del Barrio de San Lázaro o de La Esperanza en Plasencia si su Capital Cultural no entiende de estas materias? Pienso que para enseñar primero hay que educar. Hay padres que no saben educar y eso es una evidencia. Pienso que el Ministerio de Educación debería tener un mapa por localidades en el que determinar en que barrios sólo se ha de emplear enseñando y en que barrios ha de educar por carecer de los hábitos mínimos que requiere un sistema de enseñanza para no naufragar en el fracaso académico.

No obstante esta tampoco sería una opción que resolvería todos los problemas, pues el actual sistema educativo es reproductivo, pero no productivo. Me explico: Esto es algo igual a lo que se hacía en el pasado a los zurdos, se los ataba la mano izquierda a la espalda para forzarlos a escribir con la derecha. Pues el actual sistema educativo es así para muchos alumnos. Hay alumnos, y esto está demostrado científicamente, que su hemisferio izquierdo del cerebro es hegemónico y este tipo de alumno se adapta bien al actual sistema educativo, aquellos otros alumnos cuyo lado hegemónico está en el lado derecho son víctimas frecuentes del fracaso académico a pesar de su CI. A continuación te dejo descripciones de ello y un enlace a un blog de los alumnos de 3º de Psicología de la UCM.

Hemisferio Izquierdo: Usas la lógica, te centras en los hechos y en los detalles, vives el presente y tienes en cuenta el pasado, lo tuyo son las matemáticas y la ciencia, comprendes, sabes y reconoces, percibes el orden/patrones, conoces el nombre de los objetos, formas estrategias. Práctico. Conservador.

Hemisferio Derecho: Te centras en los sentimientos y en la visión general. En ti manda la imaginacion, los símbolos e imágenes, vives el presente y el futuro, lo tuyo son la filosofía y religión, crees, aprecias y tu percepción es espacial. Te basas en la fantasía. Impetuoso y arriesgado.

HEMISFERIO DERECHO VS. HEMISFERIO IZQUIERDO .

Recibe un fuerte abrazote amigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo amigo Emilio:

También te digo como a Pedro, que yo respeto tus opiniones; pero dime cómo logramos lo que propones. Los padres y madres de alumn@s no somos ni vamos a ser como los de antes (represores y verdugos de nuestros hijos), l@s alumn@s tampoco; al igual que la sociedad que seguirá evolucionando pero que no involucionará. El objetivo ahora es aprovechar los problemas como posibilidades educativas. Un profesor, por ejemplo, que dedica las tres cuartas partes de su clase a mandar callar a los alumnos es un profesor al que le faltan recursos. Yo creo en la disciplina por apasionamiento, no por miedo al castigo. El profesorado debe apasionar con sus clases, no debe de limitarse a memorizar los temas para luego desembucharlos ante los alumn@s. Por otra parte, si prescindimos de la pedagogía y de la didáctica no tenemos docentes, sino meros enseñantes de fantasmagorías. La pedagogía es la ciencia de la enseñanza, si prescindimos de la ciencia nos quedamos con meros charlatanes. No obstante mi propuesta está orientada a sacar de las clases con metodología tradicional a aquellos alumn@s que no se adaptan o que alteran las mismas, que son víctimas de fracaso académico y ofrecerles un modelo alternativo.

Recibe otro fuerte abrazote amigo y gracias por posibilitar en tu blog que de estos temas de debata en profundidad, pues sólo el acuerdo entre la comunidad educativa nos hará avanzar por una senda certera, grata y satisfactoria para tod@s.

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

Hola Javier:
Generar opinión es uno de los fines de mi blogs, así que estoy contento.
Indudablemente tenemos que partir del Capital Cultural de las personas o de los padres de nuestros alumnos. Pero cuando ese Capital Cultural es bajo, creo que hay que confiar en el profesorado, al igual que yo confio, por ejemplo, en cualquier profesional que me repara un electrodoméstico, puesto que yo no entiendo, seguro que él sí reparará el artilugio en cuestión.
Partiendo de la confianza y no poniendo trabas se podrían conseguir más cosas.
Sin educación no hay formación. El hecho enseñanza-aprendizaje requiere atención, disposición,predisposición y placer hacia lo nuevo a aprender.
Será la administración educativa la que tenga que establecer ese posible mapa por localidades, eso sí, contando con las propuestas y sugerencias del profesorado, pues son los conocedores generales de la realidad. Claro está, para esto habría que dar un gran giro a nuestro Sistema Educativo.
El adaptar el sistema educativo a cada una de las circunstancias, sería lo deseable, pero amigo Javier, eso es hablar de la pela. sabes muy bien de las distintas necesidades que surgen en los centros y no en todos los casos están cubiertas.
Sobre la demostración científica a la que aludes y que como no puede ser de otro modo comparto y es así, las consecuencias de la misma nos llevaría a montar dos modelos didácticos, generalizándolos en todo el territorio pero ¿la administración educativa está dispuesta a ello?.
No creo que hoy el profesorado sea verdugo de nada, o por lo menos yo no lo veo, sinceramente creo que al revés, estamos permanentemente en boca de todos. Ni queremos ser verdugos ni yo quiero ser verdugo de mis hijos, que también soy padre, pero creo que hay que ser exigentes desde el respeto, entendiendo las dificultades para sacar el mayor partido posible a las posibilidades de cada uno.
Propongamos a la administración tu propuesta "No obstante mi propuesta está orientada a sacar de las clases con metodología tradicional a aquellos alumn@s que no se adaptan o que alteran las mismas, que son víctimas de fracaso académico y ofrecerles un modelo alternativo".
Estoy de acuerdo con esto pero lo veo difícil, aunque sería lo deseable y así cada uno estaría situado en lo que verdaderamente le gusta hacer.
Comparto también tu opinión en lo que respecta a "pues sólo el acuerdo entre la comunidad educativa nos hará avanzar por una senda certera, grata y satisfactoria para tod@s".
Saludos.