jueves, 18 de febrero de 2010

Guadalupe extremeña


Hoy la Asamblea de Extremadura ha aprobado una resolución con el apoyo de todos los grupos de la cámara, es decir Socialistas-Regionalistas y Popular para reivindicar el hecho de que Guadalupe pertenezca de una vez por todas a una diócesis extremeña.

Desde siempre he estado de acuerdo con esta pretensión. En los años en que participé en política activa desde los partidos políticos regionalistas primero en Extremadura Unida y posteriormente en el PREx (Partido Regionalista Extremeño) siempre fue una constante reivindicativa y en diferentes foros lo defendí.

Concretamente con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Coronación de la Virgen de Guadalupe, un diario regional me publicó el siguiente texto, que ahora con la nueva resolución aprobada en la Asamblea de Extremadura cobra de nuevo interés.

El texto publicado era el siguiente:


¡Guadalupe extremeña!

Proximamente se conmemora el 75 aniversario de la Coronación de la Virgen de Guadalupe. Las reivindicaciones para que Guadalupe sea extremeña parecen estar acalladas, sin saber por qué.

Muchos extremeños en muchos momentos de nuestra vida miramos a Guadalupe y todos los extremeños el 8 de septiembre alzamos nuestros ojos a la Reina de las Hispanias. ¿Por qué Guadalupe no es extremeña?, ¿por qué Guadalupe no pertenece a una diocésis extremeña?, ¿no podemos hacer algo?.

Quizás sea el momento, por la trascendencia del acontecimiento, de que instituciones políticas, religiosas, culturales y pueblo en general nos empecemos a manifestar también para que algo nuestro, con lo que estamos tan identificados sea nuestro y así defendamos nuestra identidad regional. Por mi parte, ahí queda esto. Reflexionemos.

No hay comentarios: