jueves, 24 de septiembre de 2009

Explotaciones romanas de oro en Zarza la Mayor


Según informan los diarios digitales del Periódico Extremadura y el Hoy, investigadores del Instituto Geológico y Minero de España han descubierto, en un perfecto estado de conservación, explotaciones romanas de oro en el margen izquierdo del río Erjas, en el término municipal de Zarza la Mayor.

Al parecer, y siempre atendiendo a las apreciaciones de los técnicos, el oro que de allí se pueda extaer es de "baja ley", lo que significa que el aporte económico del mismo ahora sería muy reducido pero por el contario en época romana sí que supondría un beneficio económico cuantioso.

Siempre atendiendo a las explicaciones de los técnicos, la única forma de hacerse con él en la actualidad sería a través de la técnica del bateo. La técnica de bateo es el último paso en el proceso de búsqueda y separación de minerales pesados como el oro, a partir de un sedimento.
Así pues, primero es necesario seleccionar el sedimento que pueda contener oro u otros minerales pesados.

Como zarceño me alegro enormemente de este descubrimiento, no por el valor económico que se pudiese obtener, sino porque este descubirmiento puede ser un nuevo atractivo que podemos ofrecer los zarceños y Zarza a todos los que quieran conocer nuestro pueblo, nuestros orígenes y nuestras gentes.

No hay comentarios: