sábado, 26 de septiembre de 2009

Dos concepciones de una misma realidad

1969: unos padres recriminan a su hijo por las notas.
2009: unos padres recriminan a la profesora por las notas de su hijo, y el niño se ríe.

¡Así nos va!. Quitando autoridad al profesorado, dando la razón a nuestros hijos, poniendo en tela de juicia la labor docente.
O cambian las cosas, o mal nos va. Cada vez se necesita un verdadero pacto por la educación en el que el profesorado vuelva a tener la autoridad.
Parece que el ministro Gabilondo está por la labor, ¿lo conseguirá?. Ojalá sea así. Ese pacto por la educación podría ser una gran ayuda a la hora de resolver el alto fracaso escolar existente, teniendo como base prioritaria del acto educativo al esfuerzo. Solo desde el esfuerzo, el trabajo y el estudio podemos formar a los niños y jóvenes actuales para que de verdad, sean en el futuro una generación preparada, emprendedora y comprometida con la realidad.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Explotaciones romanas de oro en Zarza la Mayor


Según informan los diarios digitales del Periódico Extremadura y el Hoy, investigadores del Instituto Geológico y Minero de España han descubierto, en un perfecto estado de conservación, explotaciones romanas de oro en el margen izquierdo del río Erjas, en el término municipal de Zarza la Mayor.

Al parecer, y siempre atendiendo a las apreciaciones de los técnicos, el oro que de allí se pueda extaer es de "baja ley", lo que significa que el aporte económico del mismo ahora sería muy reducido pero por el contario en época romana sí que supondría un beneficio económico cuantioso.

Siempre atendiendo a las explicaciones de los técnicos, la única forma de hacerse con él en la actualidad sería a través de la técnica del bateo. La técnica de bateo es el último paso en el proceso de búsqueda y separación de minerales pesados como el oro, a partir de un sedimento.
Así pues, primero es necesario seleccionar el sedimento que pueda contener oro u otros minerales pesados.

Como zarceño me alegro enormemente de este descubrimiento, no por el valor económico que se pudiese obtener, sino porque este descubirmiento puede ser un nuevo atractivo que podemos ofrecer los zarceños y Zarza a todos los que quieran conocer nuestro pueblo, nuestros orígenes y nuestras gentes.

martes, 22 de septiembre de 2009

Manuel Bermejo


Acabo de enterarme del fallecimiento del que fuera Presidente de la Junta Regional de Extremadura cuando nuestra comunidad autónoma buscaba sus señas de identidad y cuando comenzábamos a ser una de las regiones con entidad propia dentro del Estado Español.

Manuel Bermejo, políticamente para muchos, sobre todo jóvenes, hoy era un desconocido pero en los años en los que le tocó dirigir la Junta Regional se destacó por aportar, desde su responsabilidad "un granito de arena" en la defensa de Extremadura y en el hecho de dar valor a esta tierra que tan poco tenida en cuenta había sido en etapas anteriores.

Se pierde una gran persona, un político de los honestos, de los de palabra, de los que Extremadura está muy necesitada y hombre al que los extremeños siempre tenemos que estar muy agradecidos.

Mi más sentido pésame a su familia. Manuel Bermejo amaba a Extremadura.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Seguidores del fútbol-seguidores de partidos políticos

Al final de mi anterior post deje ver el tema que hoy presento.
Decía "Veo una cierta similitud entre los seguidores de un equipo de fútbol y los seguidores de un partido político. Este será el tema del siguiente post".
Vengo observando que cuando dos aficionados futbolísticos de equipos adversarios nunca se ponen de acuerdo ni "dan su brazo a torcer", su equipo es el mejor, el que mejor juega, el que mejor plantilla tiene, etc.
La misma observación hago cuando dos militantes o seguidores de ditintos partidos políticos se juntan, su lider es el mejor, el que mejor lo hace, el que mejor programa tiene, etc.
La objetividad está muy lejos de ser la constante en la apreciación futbolísitica y política de los adversarios-seguidores. Y así nos va, mientras no sepamos reconocer lo bueno de uno y a la vez reconocer lo malo del mismo, no seremos objetivos y estaremos defendiendo causas indefendibles.
¿Por qué el seguidor del Madrid no puede alabar el buen juego o equipo que tiene el Barcelona? y ¿por qué el seguidor del Barcelona no reconoce, si así lo hace, el mejor juego y equipo del Madrid?, ¿un socialista siempre tiene que tirar por tierra lo que propone el Partido Popular y un seguidor del Partido Popular siempre tiene que abuchear lo que hace el PSOE?. Mal camino es este.
La solución de los problemas solo se consigue hablando, dialogando, entendiéndose y nunca despreciando, aunque esto parece estar lejos de las actitudes que frecuentemente mantienen muchos seguidores futbolíticos y políticos. Aunque a decir verdad, lo del fúltbol puede perdonarse, pero los enfrentamentos políticos no son defendibles y máxime ahora que estamos más necesitados de acuerdos para afrontar la realidad económica que viene padeciendo España producida por la crisis. Un poco de cordura y como dicen los políticos "altura de miras".

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Comunicador-gestor

Hace unos días escuché la valoración de un contertulio de un programa de radio sobre los presidentes de gobierno de nuestra democracía en aspectos como la capacidad comunicadora y la capacidad de gestión. La valoración que hacía fue la siguiente:
Leopoldo Calvo Soltelo: mediocre comunicador y mediocre gestor.
Felipe González: buen comunicador y mediocre gestor.
J.M. Aznar: mediocre comunicador y excelente gestor.
J.L. Rodríguez Zapatero: excenlente comunicador y pésimo gestor.

Si cada uno de nosotros hiciésemos una valoración resultaría como las quinielas, sería difícil coincidir pues siempre persistiría en nuestro pronunciamiento la ideología política que defendemos y así a nuestro lider le colmaríamos de excelentes atributos.

Un excelente político debe convencer con la palabra, debe cumplir lo prometido y debe gestionar con eficacia los bienes públicos. De nada vale tener mucha palabrería si la gestión no va encaminada a lograr un beneficio para la colectividad a la que representa. Si la palabra no va acompañada de una buena gestión, todo es un engaño.

El día que sepamos reconocer los aciertos del adversario político y críticar los errores de nuestro lider podremos decir que la objetividad se ha instalado en la política. Y a eso no hay que tenerle miedo y decirlo públicamente menos.

Veo una cierta similitud entre los seguidores de un equipo de fútbol y los seguidores de un partido político. Este será el tema del siguiente post.

sábado, 12 de septiembre de 2009

arte o vandalismo

Esta mañana me he encontrado con esta imagen en la céntrica Plaza de la Concepción de Cáceres. Cuando por allí pasé, me sorprendí y dudé, ¿arte o vandalismo?.
Vista la imagen así, sin tener en cuenta el entorno, parece ser una expresión artística utilizando tubos de conducciones eléctricas y de agua. Pero teniendo en cuenta que en esta plaza se almacenan, por obras en la zona, materiales para conducciones eléctricas y acuáticas soterradas no pude por menos que pensar que se trataba de una gamberrada.
Aprovechando los tubos y los pivotes del acerado nos presentan esta composición, que a decir verdad, no estaba mal.
Si se trataba de vandalismo, poco se ha hecho por parte del Ayuntamiento para retirarlo, pues la imagen está captada a las 11,51 minutos, lo que significa que si la expresión artística o vandalismo se llevó a cabo de madrugada o bien la policia municipal no se ha percatado o los viandantes han creido encontrarse ante una composción artística y no han avisado a la policia municipal, ya que ordenado sí que estaba todo.
Aunque haya sido vandalismo, que no lo sé, la verdad es que era curioso.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Para la reflexión: Estudio realizado en la Universidad de Surrey (Reino Unido). Diario Digital publico.es 9-9-09


Dormir en pareja perjudica seriamente la salud
Un estudio de la Universidad de Surrey revela que una de las causas más habituales del mal sueño es dormir acompañado

Dormir en pareja es una de las principales causas de los trastornos de sueño, según un estudio de la Universidad de Surrey.

PÚBLICO.ES - 09/09/2009 16:25
Cuando una pareja se va a vivir juntos, normalmente no se plantea comprar dos camas. La costumbre nos indica que lo habitual es dormir juntos, a pesar de que a veces resulte incómodo para alguno de los dos.
Esa costumbre es la que ahora quiere desmontar el Doctor Neil Stanley, que trabaja en uno de los principales laboratorios del sueño en la Universidad de Surrey (Reino Unido).
Según la BBC, Stanley ha realizado un estudio con el que asegura que las parejas sufren un 50% más de problemas a la hora de dormir si comparten la cama. Los ronquidos o que te quiten el edredón y te destapen son causas muy habituales de los problemas de sueño entre la gente que comparte el lecho.
De hecho, el estudio revela que dormir mal está ligado a posibles depresiones, problemas de corazón, golpes, trastornos pulmonares, accidentes laborales y de tráfico y divorcios, a pesar de que esta relación ha sido ignorada como un aspecto importante para la salud.
"Se trata de lo que te hace feliz. Si duermes junto a tu pareja y los dos dormís bien, entonces no hace falta cambiar. Pero no hay que tener miedo a probar algo diferente" dice el profesor, que duerme separado de su esposa.
Una costumbre moderna
Stanley asegura que históricamente no estamos destinados a compartir nuestra cama. Es más, explica que la tradición moderna de la cama matrimonial comienza con la revolución industrial, cuando las personas se mudan a ciudades masificadas y no tienen suficiente espacio para vivir.
En la antigüedad, antes de la época victoriana, no era raro que los matrimonios durmiesen separados. Incluso en la antigua Roma, la cama matrimonial se utilizaba exclusivamente para las relaciones sexuales, no para dormir. Ante estos ejemplos, Stanley cree que la gente de hoy en día debería hacer lo mismo.
"Todo el mundo sabe lo que es darse un abrazo y decir 'Ahora voy a dormir' e irse al otro lado de la cama. ¿Por qué no ir más allá?", insiste el doctor.
En esta línea, un compañero de Stanley en la Universidad de Surrey, el sociólogo Robert Meadows, ha realizado otro estudio en el que compara como el sueño de las parejas cuando duermen juntas y cuando duermen separadas.
Basándose en 40 parejas, su estudio ha revelado que cuando se comparte la cama, si uno de los dos tiene tendencia a moverse mientras duerme, hay un 50% de posibilidades de que perturbe el sueño de la otra persona.
"La gente cree que duerme mejor cuando están junto a su pareja, pero las evidencias muestran lo contrario" aclara Meadows.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Entrega de premios, vino, cervecita, pinchito...

Mi anterior post terminaba de la siguiente forma:
"Y ya que en este post he hablado de un acto cultural, hoy escribiré un nuevo post sobre el acto en general de la entrega de los Premios Extremadura a la Creación. Vaya por delante mi enhorabuena a los premiados Antonio Lobo Antunes, Álvaro Siza, J.M. Santiago Castelo y Alonso Gil así como mi consideración hacia el espíritu e intencionalidad de estos premios. No me referiré a la entrega de premios, me referiré a lo que rodea la entrega de los mismos, pero para ello hay que esperar a mañana".
Y ha llegado el momento de expresar lo que me temía. El acto de entrega de los premios lo veo normal y además me reafirmo y mantengo mi defensa ante el espíritu e intencionalidad de estos premios.
Con lo que no estoy de acuerdo es con lo que viene sucediendo cada vez que se organiza un evento y en este caso también ha sucedido.Tras la entrega de premios se invita (con la que está cayendo debido a la situación económica) a un vino de honor para más de 300 personas (vino, cervezas, pinchitos, jamoncito, fantitas, cocacolitas...) en el jardín contiguo al lugar donde se entregan los premios (jardín más reservadito).
A estas celebracciones acuden, no sé si por invitación, pero la realidad es que siempre son los mismos, los que menos lo necesitan, los que deberían dar ejemplo y pensar un poquito en aquellos que pierden actuamente su trabajo y no pueden afrontar los gastos cotidianos. Si se quieren festejar cosas, que no lo pague el erario público, que cada uno de su bolsillo se lo pague.
¿Acudirían a estos eventos si no hubiera nada que "llevarse a la boca"?.
Hay que predicar con el ejemplo, y el servidor público lo debe hacer.
Las actitudes ejemplarizantes son las de reseñar y las que no, son de criticar.
Ah, hace una hora y cuarenta y cinco minutos que comenzó el pinchito y todavía siguen ahí.

Cáceres en obras

Son al parecer 78 las obras que se están realizando en la ciudad de Cáceres en estos momentos. De entrada estoy totalmente de acuerdo que para mejorar las cosas los ciudadanos tenemos que sufrir la pérdida de aparcamientos, ruidos, polvo etc. Al finalizar las obras, si estas han sido bien estudiadas, mejorarán la ciudad.
Lo que no estoy muy de acuerdo es con la falta de planificación de estas obras porque, en unos días, a Cáceres la han puesto "patas arriba", sin valorar lo que esto puede ocasionar. Valga un ejemplo: en estos momentos en el barrio del Puente de San Francisco se están dando las siguientes situaciones:
1.- Se está pintando un edificio privado para lo cual se ha colocado un grua que imposibilita el uso y paso de vehículos por esa calle.
2.- Se están retirando tres o cuatro aparcamientos para convertirlos en acerado.
3.- En la calle contigua a la clínica San Francisco se está construyendo un nuevo acerado.
4.- El aparcamiento existente en la fachada principal del Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla", desde ayer jueves, está prohibido el aparcamento debido a la organización del acto de entrega de los Premios Extremadura a la Creación que se realizará hoy a las 9 de la noche.
5.- Se está retirando un vallado metálico detrás de la clínica San Francisco con las tambien consiguientes perdidas de aparcamiento.
6.- El barrio en estos días se encuentra en fiestas.
Entendiendo que todo lo expuesto anteriormente es sumamente necesario, que no lo dudo, creo que deberían planificarse mejor sus actuaciones y espaciar en el tiempo la ejecución de las obras estableciendo prioridades para ocasionar el menor daño posible.
Y ya que en este post he hablado de un acto cultural, hoy escribiré un nuevo post sobre el acto en general de la entrega de los Premios Extremadura a la Creación. Vaya por delante mi enhorabuena a los premiados Antonio Lobo Antunes, Álvaro Siza, J.M. Santiago Castelo y Alonso Gil así como mi consideración hacia el espíritu e intencionalidad de estos premios. No me referiré a la entrega de premios, me referiré a lo que rodea la entrega de los mismos, pero para ello hay que esperar a mañana.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La residencia oficial de Fernández Vara


HOYes.tv muestra por primera vez y de la mano de su morador la casa oficial y el despacho del presidente de la Junta de Extremadura Fernández Vara.

Así de esta forma, Guillermo nos presenta la casa que habita debido a la responsabilidad que obstenta y a decir verdad, y visto lo visto, resulta ser una casa sencilla y normal.

También se ofrece imágenes del despacho oficial y comenta la distribución horaria semanal de su actividad.

Una prueba más de la sencillez y transparencia de nuestro presidente.